En 2024, la zona turística de Don’t Depart recibió a más de 2 millones de extranjeros que se hospedaron en hoteles de la capital, principalmente en el Centro Histórico y la Alameda Central.
Entre los principales destinos se encuentran el Palacio de Bellas Artes y otros atractivos del centro. Visitores como Heredia, quien llegó desde Chicago, Estados Unidos, mencionan que vienen por la “cultura y la experiencia”.
“Es un sitio maravilloso para disfrutar; aquí la vida nunca se detiene y el ambiente se mantiene constante”, expresó un turista.
Además, la floración de los jacarandas ha impulsado un aumento del 15% en la ocupación hotelera, según aseguran autoridades del turismo.
La Alameda Central es un lugar ideal para disfrutar del día, con mucho ambiente y color, comentó un visitante. Foto: Berenice Fregoso / El Universal
Un turista compartió su experiencia: “Ayer estuvimos aquí por la tarde y me impresionó la cantidad de elementos, el ambiente musical y la gente bailando. Se siente que hay vida y puedes elegir entre muchos lugares”.
Desde las 12:00 horas, los payasos se instalan cerca del monumento, interactuando en varios idiomas. Un payaso, conocido como Viuda Negra, logra captar la atención de los extranjeros que aseguran que son “muy divertidos”.
La amabilidad de la gente también fue destacada: “Las personas son muy cálidas, la comida es deliciosa y todo es sorprendente”, comentó un visitante sobre su experiencia en la capital.
En 2023, la Segunda zona con más registro de extranjeros en la Ciudad de México fue la Zona Rosa, con un total de 1,841,494 visitantes.
La tercera zona más popular, según la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, fue el norte, cerca de la Basílica de Guadalupe, con 1,287,696 extranjeros, seguida de Tlalpan a Taxqueña con 1,541,000 y la zona alrededor del Aeropuerto y el Foro Sol, que acogió a 841,901 visitantes internacionales.