El Imparcial / Rosarito / Rosarito
Avances y Deficiencias en las Obras de Rosarito
Rosarito, BC.- La Sedatu ha dejado obras inconclusas y con vicios ocultos en cuatro proyectos en Rosarito. De estas, dos fueron finalizadas pero tienen problemas de funcionamiento, mientras que las otras dos permanecen sin concluir y requerirán una inversión adicional de 85 millones de pesos para completarse.
Las obras comenzaron en 2023, siendo el Centro de Desarrollo Comunitario Parque Cocina Central, ubicado en la colonia Lucio Blanco, el más retrasado. Según el Secretario de Desarrollo y Servicios Urbanos, Luis Fernando González Vergara, esta obra solo se encuentra en obra negra, faltando acabados y equipamiento esencial para su operación.
La Cocina Central necesita mucho trabajo; actualmente solo tiene la estructura básica, y faltan pisos, acabados y todo lo necesario para su correcto funcionamiento,” explicó González Vergara.
Para esta obra se habían destinado 53 millones 272 mil 908 pesos, pero se necesitarán 45 millones adicionales, casi duplicando así la inversión inicial debido a que la obra está incompleta.
El parque Abelardo L. Rodríguez, que también forma parte de este conjunto de proyectos, muestra avances en su apariencia, aunque presenta múltiples vicios ocultos que exigirán trabajos de reconstrucción. Aunque fue diseñado con acabados de bajo mantenimiento, su fachada exhibe tres colores diferentes, lo que indica fallas en la ejecución.
Además, será necesario sustituir todo el sistema eléctrico y los sanitarios, así como los acabados interiores debido a actos de vandalismo. La escalera exterior que conecta con el segundo piso también deberá reemplazarse, ya que se encuentra en condiciones de oxidación. Para finalizar esta obra, se requerirán 40 millones más de los 77.9 millones inicialmente anunciados.
González Vergara indicó que los recursos ya están disponibles y que se espera que en aproximadamente un mes y medio se reinicien las labores de estas obras, que han estado paralizadas durante casi un año. Se contempla que la finalización ocurra en un plazo de seis meses tras la reanudación.
Problemas Adicionales en Otros Parques
El parque J. Cruz Navarro de Primo Tapia también fue parte del paquete de obras de la Sedatu. Inaugurado por la exalcaldesa Araceli Brown, este parque fue entregado con vicios ocultos que requieren una inversión adicional de 4 millones de pesos para su arreglo. En este caso, la comunidad se encargará de administrar los fondos y decidir las mejoras necesarias.
Se ha reportado que los baños construidos no operan y el sistema hidroneumático está dañado. Asimismo, se han solicitado renovaciones del kiosco, ya que el anterior fue destruido. La falta de bancas y la necesidad de reemplazar juegos infantiles antiguos son otros problemas que la comunidad manejará para asegurar que el parque funcione adecuadamente.
La inversión inicial para este parque fue de 24.9 millones de pesos, a los que se sumarán los 4 millones adicionales. En cuanto al parque “El profe”, la inversión fue de 37.4 millones de pesos, aunque aún no se ha determinado cuánto se necesitará para corregir los vicios ocultos que han comenzado a salir a la luz.