Un vehículo tipo vagoneta, registrado a nombre de Javier Robles Aguirre, exalcalde de Rosarito y actual funcionario del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California, fue empleado para incendiar una patrulla de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tijuana.
Este acto vandálico se produjo alrededor de las 4:30 horas del domingo 21 de septiembre de 2025, cuando desconocidos encendieron fuego al automotor en la sede de la Unidad Anti-Secuestros de la FGE, situada en la calle Del Risco, en la Sección Jardines de Playas de Tijuana.
Este incidente se suma a otro reportado la misma madrugada en la Unidad de Robo de la FGE en Otay Centenario, en el extremo opuesto de la ciudad, donde alrededor de las 3:00 horas, individuos incineraron una camioneta tipo pick up y un automóvil Sentra.
En el caso del incendio en la Unidad Anti-Secuestros de Playas, se informó que los perpetradores se trasladaban en una vagoneta GMC Acadia de 2019, color azul, con placas C57NSD7, vinculada al expresidente municipal de Rosarito y actual director de Infraestructura Educativa en el Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP) de Baja California, Javier Robles Aguirre.
Este vehículo, que no cuenta con reporte de robo, había circulado horas antes de los ataques por la avenida Internacional, en dirección a la Garita, según las indagaciones preliminares.
UN LARGO HISTORIAL
Javier Robles Aguirre, quien fue presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Playas de Rosarito entre 2010 y 2013, ha tenido un historial marcado por distintas averiguaciones relacionadas con tráfico de influencias, negociaciones ilícitas y otros delitos, según datos de la FGE.
Asimismo, se encuentra registrado en el Registro Público de Comercio (SIGER) de la Secretaría de Economía como socio de Alimentos y Diversión Insurgentes S. de R.L. de C.V., empresa sancionada por el Departamento del Tesoro por sus conexiones con la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa.
Después de su mandato como alcalde, Robles Aguirre ocupó diversos cargos, incluyendo diputado suplente, director de Infraestructura Social y delegado de la Secretaría del Bienestar en Playas de Rosarito. Actualmente, se le identifica como director de Infraestructura Educativa del ISEP en la Plataforma Nacional de Transparencia.