El Gobierno de México ha proporcionado información sobre los procesos de licitación para la construcción de cinco tramos de las rutas ferroviarias para pasajeros que conectan Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nueva Laredo, cuyas obras comenzarán en agosto.
“El propósito de estos trenes, al igual que en el caso del Tren Maya o el Interoceánico, es beneficiar a las comunidades durante la fase de construcción y después de ella”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia del miércoles.
Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), recordó que en esta fase inicial se están realizando las obras para los tramos Ciudad de México-Pachuca y Ciudad de México-Querétaro, bajo la supervisión del grupo de ingenieros Felipe Ángeles.
Según la Secretaría de Defensa, se espera generar aproximadamente 260,000 empleos directos e indirectos este año con la construcción de los enlaces entre Ciudad de México-Pachuca y Ciudad de México-Querétaro.
“Estamos gestionando las licitaciones para Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, con la SICT y la ARTF. También hemos comenzado los estudios para los tramos Irapuato-Guadalajara, Querétaro-San Luis Potosí, San Luis Potosí-Saltillo y Mazatlán-Los Mochis”, informó Lajous.
El funcionario explicó que se están llevando a cabo estudios de demanda, económicos, ambientales y de impacto social y urbano, necesarios para iniciar las obras en estos tramos. Se prevé que la convocatoria de licitación se publique el miércoles, con el objetivo de tener resultados e iniciar los levantamientos en septiembre.
Con respecto a la licitación del material rodante, Lajous indicó que la primera flota en licitación constará de 15 trenes para el servicio entre Ciudad de México y Pachuca. Se estima que estos nuevos trenes podrán atender a unos 100,000 pasajeros adicionales, con capacidad para más de 700 personas y una velocidad máxima de 130 km/h, garantizando accesibilidad universal.