
A raíz del asesinato de Irma Hernández Cruz, una maestra jubilada de Veracruz que trabajaba como taxista para complementar su ingreso, el Gobierno de México, en colaboración con el Gabinete de Seguridad de la República, anunció a través de su cuenta oficial de X que están llevando a cabo investigaciones para capturar a los responsables y evitar la impunidad de delitos similares mediante la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
“Respecto al trágico homicidio de la maestra jubilada de Veracruz, las instituciones del Gabinete de Seguridad están colaborando con el Gobierno de Veracruz para atrapar a los culpables. No habrá impunidad”, se expone en el comunicado publicado en la cuenta de X.
Dentro de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en conjunto con las autoridades locales, se están investigando las disputas entre grupos delictivos por el cobro de cuotas, según lo indicado en la publicación.
Según las pesquisas, Irma Hernández, de 62 años, fue secuestrada el 18 de julio en Álamo Temapache y su cuerpo fue encontrado seis días después.

Un video compartido en redes sociales muestra a Irma arrodillada frente a hombres armados, presuntamente miembros del grupo criminal conocido como la Mafia Veracruzana. En el clip, se puede escuchar a Irma leyendo un mensaje intimidatorio dirigido a otros taxistas de la región, advirtiendo que si no cumplen con su cuota, sufrirán un destino similar al suyo.
“Mi nombre es Irma Hernández Cruz, manejo el taxi 554. Compañeros taxistas, no se juega con la Mafia Veracruzana, paguen su billete y cesen de relacionarse con quienes solo nos extorsionan. O acabarán como yo”, fueron sus últimas palabras.

Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en la Mañanera del Pueblo, calificando el incidente de lamentable y reafirmando que se contará con el apoyo federal para dar con los responsables. “Solicitaría que se aclaren los hechos. Es mucha la información; prefiero que el Gabinete de Seguridad hable al respecto. Es esencial entender cómo ocurrió la muerte de esta mujer y el contexto del suceso”, manifestó la presidenta en conferencia.

Las investigaciones federales apuntan a que la Mafia Veracruzana, también conocida como Fuerzas Especiales Grupo Sombra (FEGS), es una organización criminal surgida tras una escisión del Cártel del Golfo, y su influencia abarca el norte de Veracruz, incluyendo los municipios de Pánuco, Tuxpan, Tantoyuca, Tihuatlán y Álamo Temapache.
Por último, se destaca que este grupo se caracteriza por su control social, ejercido a través de toques de queda, distribución de despensas firmadas por sus miembros y, en el aspecto más violento, están relacionados con ejecuciones públicas, desmembramientos y mensajes amenazantes mediante narcomantas.