La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) ha instado a mantener un diálogo técnico y fomentar la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, tras la reciente comunicación del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT).
CANAERO, que agrupa a 40 miembros del sector aéreo tanto nacional como internacional, ha señalado que las acciones anunciadas por el gobierno estadounidense tienen un impacto significativo en la conectividad, el comercio y la competitividad de la industria.
Vuelos de México hacia Estados Unidos serán rechazados
El pasado sábado 19 de julio, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) reveló una serie de medidas bajo la política América Primero, con el fin de abordar el “incumplimiento” de México del Acuerdo de Transporte Aéreo entre ambos países, firmado en 2015, así como su comportamiento anticompetitivo.
Según el comunicado emitido, se menciona que México ha violado dicho acuerdo desde 2022, cuando decidió cancelar slots (espacios de tiempo asignados para el despegue y aterrizaje en aeropuertos), lo que ha obligado a las aerolíneas de carga estadounidenses a reubicar sus operaciones.
Sin embargo, México argumenta que su acción tenía como objetivo facilitar la construcción de infraestructura que aliviara la congestión en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. “México ha incumplido su compromiso, ha alterado el mercado y ha causado a las empresas estadounidenses un incremento de costos significativo”, se destaca en su respuesta.
Entre las medidas que se proponen están: requerir que las aerolíneas mexicanas presenten sus horarios al Departamento de Transporte para sus actividades en Estados Unidos; demandar autorización previa del DOT antes de que operen aerolíneas grandes de pasajeros o de carga; y finalizar las actividades conjuntas entre la aerolínea Delta (EU) y Aeroméxico.
Canaero: necesidad de soluciones colaborativas
CANAERO reconoció que las decisiones del gobierno mexicano han sido orientadas a mejorar la infraestructura aeroportuaria, y a incrementar la seguridad y eficiencia de la operación del sistema aéreo nacional. Estas medidas son parte de una estrategia integral destinada al desarrollo del sector.
Por esta razón, CANAERO propone trabajar en soluciones conjuntas, empleando métodos de coordinación técnica e institucional que aborden las preocupaciones de Estados Unidos sin comprometer la conectividad entre ambas naciones. “Es esencial priorizar en todo momento a los pasajeros, la conectividad y el desarrollo económico y social entre México y Estados Unidos”, acentúa la Cámara.
Finalmente, la organización reafirmó su compromiso de colaborar en la creación de un sistema de aviación civil moderno, funcional y eficiente, que garantice: condiciones equitativas, continuidad operativa y un desarrollo sostenible para la industria aérea.