La joven estrella del pop Chappell Roan utilizó Duolingo para sorprender a sus seguidores al hacer su debut en México el sábado (15 de noviembre) en el festival Corona Capital.
“¡Hola, buenas noches! Soy Chappell Roan”, saludó la cantante en español a las 75,000 personas reunidas cerca del escenario principal en el Autódromo Hermanos Rodríguez. “¿Están listos para desnudarse en Manhattan?” añadió en inglés, haciendo referencia a su canción “Naked In Manhattan”, anticipando una celebración vibrante con sus éxitos de dance y synth-pop.
Posteriormente, mientras se sentaba en un trono gigante con un juguete de gremlin, habló sobre su aprendizaje del idioma: “Estoy en el día 55 de mi curso de español en Duolingo, y practiqué esa frase, pero me da mucha vergüenza decirla”, comentó tímidamente en inglés antes de iniciar la interpretación de “Coffee”. Muchos fans respondieron animándola con un unísono “¡Sí se puede!”, mientras que otro grupo le gritaron: “¡Chappell, hermana, ya eres mexicana!” en reconocimiento a su esfuerzo.
Durante su actuación, Roan se conectó en varias ocasiones con el público que la esperaba ansioso en el maratónico festival, que también conllevó el cierre de su gira Visions of Damsels & Other Dangerous Things Tour, un título que refleja su estética gótica de cuento de hadas. “Estaba muy nerviosa por este concierto porque es la primera vez que toco en México”, confesó. “La verdad es que no sabía cuántas personas vendrían, así que estoy muy feliz. ¡Gracias por venir, esto es genial!”.
En este espectáculo, la artista se presentó como la reina de su propio castillo, llenando el escenario con una actuación teatral que se tornó surrealista. También hizo un guiño a la tradicional celebración mexicana del Día de Muertos, que honra a los seres queridos fallecidos. “Quería ser una banshee gritonas, así que pensé: ‘Voy a dar miedo, porque creo que Ciudad de México puede soportarlo’”, relató Roan.
La vestimenta de la cantante, un vestido de novia con velos y encajes, junto a su boca y dientes pintados de rojo, simulando sangre, evocó el folklore irlandés de las banshees, que son conocidas como mensajeras de muerte. El público coreó cada palabra de sus éxitos, desde “Pink Pony Club” hasta “Good Luck, Babe”. El nuevo sencillo “The Subway” y su versión de “Barracuda” de Heart fueron recibidos con gran entusiasmo, emotividad que llevó a muchos fans a llorar en agradecimiento por su visita.
Roan también planea visitar otros países de América Latina en 2026, participando en los festivales Lollapalooza en Chile, Argentina y Brasil. Durante el segundo día del evento Corona Capital, actuaron artistas como Vampire Weekend, Aurora, Marina, Mogwai, Alabama Shakes, Jehnny Beth, Haute & Freddy y Half-Alive. Sin embargo, el artista italiano Damiano David canceló su participación en el último momento por motivos de salud, como se comunicó a través de sus redes sociales.
El domingo, el programa continuó con la esperada presentación de Linkin Park, el regreso de Deftones a México, James, AFI, Weezer, Jerry Cantrell, TV On The Radio, entre otros.