CIUDAD DE MÉXICO — Las festividades del Día de Muertos en el conflictivo estado de Michoacán, ubicado en el occidente de México, concluyeron trágicamente el sábado con el asesinato de un alcalde local durante este evento tradicional.
Carlos Alberto Manzo Rodríguez, alcalde del municipio de Uruapan, fue víctima de un tiroteo el sábado por la noche en el centro histórico de la localidad, donde se llevó a cabo el “Festival de las Velas”. Este evento fue organizado por las autoridades como parte de las celebraciones del Día de Muertos. El asesinato del político se produce menos de cinco meses después de que Salvador Bastidas, alcalde del municipio de Tacámbaro, también fuera asesinado.
El ataque contra Manzo Rodríguez, quien fue exdiputado por el partido gobernante Morena, fue capturado en videos que circularon en redes sociales. En estas grabaciones, se observa que decenas de ciudadanos y turistas, muchos de ellos disfrazados y con el rostro pintado, disfrutaban del evento rodeados de velas encendidas, flores de cempasúchil y figuras de calaveras, cuando se escucharon disparos y la multitud comenzó a huir en busca de refugio.
En otro video, se observa a una persona inmóvil en el suelo siendo asistida por un funcionario.
Manzo Rodríguez fue trasladado a un hospital, donde fue declarado muerto, según informó el fiscal estatal Carlos Torres Piña. Además, el ataque dejó heridos a un regidor municipal, una empleada y un escolta.
El agresor fue abatido en el lugar y hay dos personas detenidas en relación con el incidente, según indicó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en una publicación en X en la que condenó el homicidio.
El Gabinete de Seguridad federal mencionó que las autoridades estatales y las fuerzas federales están resguardando la zona y realizando patrullajes para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Manzo Rodríguez, apodado por algunos como “El Bukele Mexicano”, por sus duras políticas de seguridad inspiradas en el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, asumió la alcaldía de Uruapan en septiembre de 2024 tras ganar las elecciones de mitad de año con el movimiento independiente “Los del Sombrero”. En los meses recientes, había solicitado apoyo en redes sociales a la presidenta Claudia Sheinbaum y había denunciado actos de corrupción en contra de Ramírez Bedolla y la policía de Michoacán.
El asesinato de Bastidas ocurrió en junio, cuando él y su escolta llegaron a su hogar en la colonia Centro de Tacámbaro. Además, en octubre de 2024, el periodista Mauricio Cruz Solís fue tiroteado en Uruapan poco después de entrevistar a Manzo Rodríguez.
Michoacán es uno de los estados más inseguros de México y es escenario de la lucha por el control territorial que sostienen diversos cárteles y grupos delictivos, relacionados con el tráfico de drogas y otros crímenes.