Oviedo.
El Museo Nacional de Antropología de México, galardonado este año con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, se enfoca en acercar su contenido a un público joven para que se apropie de los testimonios arqueológicos y antropológicos que representan a diversos grupos culturales.
Esta afirmación fue hecha el lunes en una conferencia de prensa en Oviedo, España, por el historiador Antonio Saborit, director del museo, que recibirá el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por reflejar “las señas de identidad de una gran nación en la que su gente se reconoce”.
La princesa Leonor será quien entregará estos premios anuales el viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo, los cuales se dividen en ocho categorías: Comunicación y Humanidades; Letras; Ciencias Sociales; Artes; Deportes; Investigación científica y técnica; Cooperación internacional, y Concordia. Este último premio ha sido otorgado en 2025 al museo más grande de México y uno de los más importantes de América Latina.
Fomentar la divulgación
Ubicado en el histórico Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, el Museo Nacional de Antropología fue inaugurado en septiembre de 1964.
En sus 22 salas, alberga notables manifestaciones prehispánicas, además de preservar culturas contemporáneas que aún perduran, rescatando usos, tradiciones y conocimientos que constituyen un patrimonio intangible de la nación y un legado para toda la humanidad.
Las colecciones del museo suman 250.000 piezas de todo México, de las cuales alrededor de 8.000 están en exhibición. Entre ellas destacan piezas emblemáticas como la Piedra del Sol, uno de los monolitos más antiguos de la cultura mexicana, que mide más de 3,5 metros de diámetro y pesa aproximadamente 24 toneladas.
El museo se establece como un guardián de la herencia indígena, con el objetivo de que los jóvenes lo visiten y “lo integren a su experiencia”. Por ello, se trabaja intensamente en la apertura de exposiciones temporales para atraer a este nuevo público.
“Estamos enfocados en esto. Debemos multiplicar nuestras herramientas de divulgación, utilizando todo lo que tenemos a nuestro alcance”, explicó el director, quien aspira a alcanzar los cuatro millones de visitas anuales en 2025.
Lazos de España y México
Saborit subrayó los vínculos entre España y México, resaltando que sus historias están entrelazadas y se enriquecen mutuamente.
“Uno de los aspectos del contenido del museo aborda esta convergencia de destinos y relatos”, afirmó.
Cuando se le preguntó sobre si el rey Felipe VI debería disculparse por la Conquista, en respuesta a la demanda del expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, Saborit expresó que es una cuestión que supera su “humilde” posición como director.
En esta línea, enfatizó que su formación como historiador lo ha llevado a preocuparse por aspectos distintos a lo que plantea esta solicitud, prefiriendo destacar que el Museo de Antropología es “una de las más grandes instituciones culturales” del occidente, más inclusiva que un aula o una biblioteca, debido a que no exige ningún grado académico ni verifica identidad para ingresar.