PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago (AP) — El Gobierno de Estados Unidos ha autorizado a Trinidad y Tobago a entablar negociaciones para un acuerdo de gas con Venezuela sin temer sanciones de Washington, según anunció el fiscal general de la nación caribeña el jueves.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió el miércoles una licencia de la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC), lo que permite a las partes involucradas participar en una transacción que, de otro modo, estaría prohibida, según indicó la agencia.
Ante las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, Trinidad y Tobago requería esta licencia para avanzar en el desarrollo de un campo de gas que se encuentra en aguas venezolanas. La licencia fue concedida tras la solicitud presentada por Trinidad y Tobago en mayo, afirmó el fiscal general John Jeremie.
“Contamos con seis meses para negociar, dentro de ciertos parámetros”, declaró Jeremie en una conferencia de prensa. “Es fundamental alcanzar objetivos relacionados con la postura de Estados Unidos hacia Venezuela”.
El funcionario añadió que las empresas estadounidenses poseen objetivos comerciales específicos. Aunque no proporcionó detalles, aseguró que tales objetivos son razonables y “no son difíciles” de lograr.
Según funcionarios del gobierno y expertos, el desarrollo del proyecto de gas es crucial, ya que Trinidad y Tobago busca incrementar su producción de gas. El gobierno está en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, al enfrentar un presupuesto que en los últimos años ha mostrado más gastos que ingresos.
Jeremie subrayó que el permiso no cubre todo el proyecto de gas, pero sí permite las negociaciones iniciales. Rechazó ofrecer detalles sobre las condiciones comerciales de la licencia, señalando que solo se conceden ciertos beneficios. Tras la finalización exitosa de la primera etapa, agregó Jeremie, el proceso podrá avanzar hacia la explotación de gas.
Este permiso se obtuvo tras una reunión entre el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Richard Young, el pasado 30 de septiembre. Durante la reunión, Rubio detalló el respaldo de EE. UU. al acuerdo de gas y “los pasos necesarios para asegurar que no brindará un beneficio significativo al régimen del presidente Nicolás Maduro”, según indicó el Departamento de Estado de EE. UU.
En octubre de 2023, el Departamento del Tesoro de EE. UU. había concedido una licencia para el mismo proyecto, pero el primer ministro trinitario anunció en abril de este año que dicha licencia había sido revocada, lo que supuso un revés para la seguridad energética del país. Jeremie señaló que los términos de la nueva licencia difieren de los del permiso anterior. Al ser interrogado sobre si había contactado a Venezuela para iniciar conversaciones, Jeremie respondió: “No estoy listo para abordar ese tema en este momento”.