Ciudad de México — Kapital Bank, una entidad financiera mexicana, aumentará su posición en el ámbito de la banca múltiple, tras la adquisición parcial de activos de Intercam, según lo indicado por la agencia calificadora Moody’s Local México.
El banco ascenderá de la posición 34 a la 25 dentro del sistema de instituciones que ofrecen una gama amplia de servicios. Esta información fue revelada en un comunicado donde la agencia calificadora situó la perspectiva de Kapital como ‘en desarrollo’.
“Moody’s Local México ha colocado la calificación de Kapital Bank en desarrollo, a la espera de observar la evolución de la consolidación de esta adquisición, así como una integración efectiva de los negocios de Intercam en el balance de Kapital Bank”, destacó la calificadora.
El crecimiento en la posición de Kapital se debe a la mayor envergadura de activos que adquirirá en el sistema de banca múltiple, según Moody’s.
El mes anterior, la Secretaría de Hacienda anunció que Kapital haría una ‘adquisición significativa’ de las operaciones de Intercam, una institución financiera que ha sido objeto de preocupación por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos debido a posibles actividades relacionadas con el lavado de dinero asociado al tráfico de fentanilo.
Según Moody’s, la compra incluirá la franquicia de depósitos más importante, así como la Casa de Bolsa y la operadora de fondos de inversión, abarcando la mayor cartera etapa 1, que se refiere a préstamos con alto riesgo de crédito.
La operación no contempla la cartera empresarial de Intercam. Este acuerdo posicionará a Kapital entre los 22 grupos financieros que operan actualmente en el país, otorgándole control mayoritario sobre al menos dos entidades financieras, como bancos o aseguradoras.
Además de adquirir activos de Intercam, Kapital compró Banco Autofin en 2023. Moody’s Local confirmó la calificación de depósitos a largo plazo en moneda local en A-.mx, una perspectiva en evolución implica que la calificación puede cambiar a corto plazo.
“El nuevo nivel de calificación de Kapital Bank dependerá del éxito en la consolidación y sinergias de las operaciones del banco, que se reflejará en su futuro perfil financiero, especialmente en rentabilidad y solvencia”, indicó Moody’s Local. Este comunicado siguió a la asignación por parte de Fitch Ratings de calificaciones nacionales de riesgo contraparte que fueron puestas en observación, indicando posibles modificaciones en respuesta a la compra de activos de Intercam.