Protesta de habitantes de Coajomulco por incendios forestales
Los residentes del poblado de Coajomulco, localizado en el municipio de Huitzilac, cerraron la autopista México-Cuernavaca durante varias horas en demanda de atención de los tres niveles de gobierno para hacer frente a los incendios forestales que afectan la región.
Según informó Capufe a través de su cuenta en X, anteriormente Twitter, los manifestantes levantaron el bloqueo alrededor de las 21:40 horas.
El Gobierno del Estado se hará cargo de brindar apoyo, y el Secretario de Desarrollo Sustentable, Alain Dupré, se trasladó a la zona para evaluar la situación, siguiendo instrucciones de la Gobernadora Margarita González Saravia.
Durante una reunión con el ayudante municipal de Coajomulco, Aurelio Orihuela Díaz; el Presidente de Bienes Comunales, Anastacio Balderas Castillo; y el Presidente Municipal, César Dávila Díaz, Alan Dupré reafirmó el compromiso del gobierno estatal para darle seguimiento al siniestro, informando que ya se coordinó el despliegue de brigadistas.
Los habitantes de Coajomulco iniciaron la manifestación alrededor de las 17:00 horas, cerrando las comunicaciones en ambas direcciones durante aproximadamente tres horas.
Los manifestantes pidieron el apoyo del gobierno frente a la crisis de incendios forestales que han afectado a Huitzilac, el Bosque de Agua, la reserva biológica del Ajusco-Chichinauhtla, y el Parque Nacional de Sempra.
“Solicitamos a la Gobernadora Margarita González Saravia que dirija su atención hacia Coajomulco, ya que nosotros somos los que suministramos agua a Cuernavaca”, expresaron los habitantes. Además, el Secretario de Desarrollo Sustentable mencionó que distintos incendios forestales han sido reportados en el estado, afectando a Tepoztlán, Tlalnepantla y Huitzilac, y resaltó la necesidad de atención inmediata a estos siniestros.