El volcán Popocatépetl reportó 37 exhalaciones de vapor en el monitoreo diario realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cabe destacar que el aumento de actividad volcánica puede llevar a la desinformación, y es importante que la población permanezca alerta ante posibles eventualidades.
Las autoridades federales han solicitado a la ciudadanía no hacer caso a rumores infundados y a seguir las recomendaciones oficiales.
Cenapred dispone de líneas telefónicas para consultas sobre emergencias: 800-713-4147 y 911 para la población afectada por situaciones relacionadas con volcán.
El volcán Popocatépetl requiere de una constante vigilancia, señalando los diferentes niveles de alerta volcánica que se utilizan para advertir sobre su peligro potencial.
El sistema de alerta volcánica está compuesto por tres colores: verde, amarillo y rojo, cada uno representando diferentes niveles de actividad y riesgo asociado, desde calma hasta actividad explosiva extrema.
México cuenta con 46 volcanes activos, de los cuales algunos son considerados de alta peligrosidad, como el Popocatépetl, el Volcán de Fuego en Colima, y el Chichón en Chiapas, entre otros.

Por su parte, el Popocatépetl surge como un aspecto fundamental para la vigilancia volcánica en el país, puesto que su proximidad a áreas pobladas amplifica los riesgos asociados a su actividad.
La comunidad se debe mantener informada y preparada, ya que “Don Goyo” sigue activo y los monitoreos continuarán siendo clave para prevenir situaciones de emergencia en la región.