A diferencia de las intensas olas de calor que afectan a los estados de Tabasco, Oaxaca y Veracruz, se registran en varios municipios condiciones como nieve, vientos y lluvias. Estos fenómenos han sido informados por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que ha emitido alertas a la población.
En particular, los efectos del fenómeno conocido como el frente frío 37 se han sentido en diversas regiones, donde la población ha tenido que adaptarse a las bajas temperaturas.
Además, se prevé que los fuertes vientos alcancen velocidades de hasta 75 kilómetros por hora en gran parte del territorio, afectando áreas como Chihuahua, Jiménez y Ojinaga, entre otras.
Las lluvias acumuladas podrían variar entre 2.1 y 25 milímetros en localidades como Juárez y Guadalupe, y se anticipa la posibilidad de caída de granizo y aguanieve en zonas como Madera y Guachochi.
Las temperaturas máximas esperadas para las próximas horas son: Chihuahua 23 °C, Juárez 16 °C y Madera 8 °C, entre otras localidades. En contraste, Tabasco enfrenta temperaturas que podrían alcanzar los 40 °C.
Por medio de redes sociales, Protección Civil de Chihuahua ha emitido una alerta preventiva a la población, especialmente a los automovilistas que transitan por la carretera Chihuahua-Aldama, debido a la proximidad de una tormenta de arena.
Finalmente, se recomienda a las personas tomar precauciones, como hidratarse correctamente y evitar actividades al aire libre durante las horas más calurosas, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas.