El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró este jueves (03.04.2025) en Budapest, donde permanecerá hasta el domingo, que Israel y Hungría luchan por la supervivencia del judaísmo frente al terrorismo, y que “defendemos a nuestras naciones, así como a Europa”.
“Considero que estamos en una batalla por nuestra civilización, nuestra civilización judeocristiana, tal como la entendemos, que actualmente está siendo atacada”, afirmó Netanyahu en una declaración conjunta con el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.
“Lucha Común por Nuestros Valores”
Netanyahu justificó la ofensiva militar en Gaza, la retirada de los planes de paz y la situación de 2023. Además, se refirió a la necesidad de “aplastar el terrorismo iraní” y subrayó que esta preocupación también es válida para Europa.
“Puede que algunos en el opuesto no lo comprendan, pero Viktor Orbán sí lo entiende. Israel es el blanco de un odio que recae sobre quien tiene un estatus en la Corte Penal Internacional (CPI), y el país también debe enfrentar la amenaza de grupos como Hezbolá, Hamás y los Hutíes”, añadió Netanyahu.
Agradecimientos por la Retirada de la CPI
Las relaciones entre ambos líderes se fortalecieron cuando Netanyahu felicitó a Orbán por su “valiente paso” al retirarse de la CPI. “Ya no se considera un tribunal importante, sino un organismo político”, mencionó Orbán. “Ellos son los que generan inestabilidad en el mundo”, añadió.
“Están con nosotros en la UE y respaldan una postura firme y de principios respecto a la CPI… Acusó a la Unión Europea de no tomar medidas contra el antisemitismo, que, según el mandatario húngaro, ha crecido en países occidentales debido a la inmigración ilegal. “En Hungría hay cero tolerancia en este asunto”, destacó Orbán, enfatizando que el país no permitirá este tipo de actitudes.
“Israel es clave para la estabilidad en Oriente Medio”, subrayó el primer ministro húngaro, sosteniendo que es fundamental para mantener la seguridad y estabilidad en la región.