Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el miércoles 2 de abril, México enfrentará condiciones climáticas extremas a causa de la interacción de diversos sistemas meteorológicos.
El Frente Frío Número 37 se extenderá por el territorio nacional, lo que provocará un impacto significativo en el clima.
Esta combinación generará vientos intensos y nevadas en diferentes regiones.
Al mismo tiempo, el país se verá afectado por el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, lo que originará lluvias y chubascos en el sureste y el oriente del país, en especial en Chiapas.
Mientras tanto, se reportan altas temperaturas en varias zonas, lo que ha llevado a un aumento del riesgo de golpes de calor e incendios.
¿Cuál será la temperatura máxima?
Las temperaturas fluctuaron entre 40 a 45 °C en estados como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche. Mientras que en Coahuila, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Yucatán y Quintana Roo, se esperan entre 35 a 40 °C. Por su parte, Aguascalientes y la Ciudad de México oscilarán entre 30 a 35 °C.
¿Cuál será la temperatura mínima?
Se prevén mínimas entre -10 a -5 °C con heladas en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Además, se anticipan mínimas de -5 a 0 °C con heladas en Baja California Sur, Sinaloa (sierra), Nayarit (sierra), Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y Puebla.
¿Dónde lloverá hoy en México?
Se pronostican chubascos y lluvias puntuales (de 25 a 50 mm) en Chiapas, mientras que se registrarán intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California. Asimismo, se esperan lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora, Chihuahua, Puebla, Veracruz y Oaxaca. También se prevén nevadas en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua. Además, habrá oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California y de 1 a 3 metros en la costa de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.