Los alcaldes de México, Estados Unidos y Canadá respaldaron el T-MEC.
“No hay mejores socios comerciales que nuestras naciones, y cuando comerciamos de manera justa bajo el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), los tres nos beneficiamos”, indicaron.
“Nuestras comunidades se verán beneficiadas principalmente en términos de creación de empleo”, afirma la declaración.
Durante la Cumbre de Comercio de Alcaldes de 2025, 23 líderes, incluyendo Olivia Chau de Toronto, Drew Dilken de Windsor, Ontario, y Mark Sutcliffe de Ottawa, compartieron experiencias sobre cómo los aranceles están afectando a sus comunidades y de qué forma pueden respaldar a sus electores.
“Durante la cumbre, expresamos nuestra preocupación por el aumento de precios en todos los productos y la posible pérdida de empleos”, comentó Chow en una conferencia de prensa. “El daño ya se está sintiendo en nuestras comunidades y hay incertidumbre sobre el futuro”.
Los políticos manifestaron sus inquietudes respecto a los aranceles, mencionando resultados como despidos y un impacto negativo en la economía local.
“Lansing tiene una fuerte identidad automotriz; contamos con dos plantas de ensamblaje de GM”, afirmó el alcalde Andy Schor de Lansing, Michigan. “Con un promedio salarial de 48 mil dólares, enfrentar una pérdida de 10 mil es perjudicial para nuestras familias”.
Desde la conferencia de prensa, Chow mencionó que observó las publicaciones en redes sociales de Trump sobre su llamada al canadiense Mark Kearney, mencionando que “productivo” es un término adecuado, aunque “el término correcto sería ‘sin aranceles'”.
La problemática de los aranceles también se refleja en la industria de reparación de automóviles, lo que indica que nuevas estrategias de precios podrían surgir, pero Caldwell advierte que es probable que los consumidores terminen asumiendo los costos.