BC.- Ensenada- Persiste la escasez de medicamentos y suministros, además de que algunos ya no son funcionales.
La institución se enfrenta a la falta de materiales, que incluye elementos necesarios para la conservación y mantenimiento, como lámparas, tornillos, soldadura, niples, entre otros, que son esenciales para garantizar el funcionamiento de equipos e instalaciones.
Actualmente, dos lavadoras no funcionan, lo que afecta el sustento de operaciones en el hospital.
En el área de cocina, la licuadora industrial ha llegado al final de su vida útil, impidiendo la preparación de alimentos para los pacientes.
Hay escasez de medicamentos esenciales en la farmacia, incluyendo: sulfato de magnesio, lidocaína al 1% y 2%, penicilina, vancomicina, penicilina benzatina, ergometrina, efedrina y diclazacon IV, entre otros.
También hay desabastecimientos en artículos como circuitos de anestesia, cánulas yankauer, cubrebocas de tres capas, electrodos, papel para electrocardiogramas y tubos endotraqueales.
Documentación de directores del departamento de cocina, el banco de sangre y rayos X, que deben ser manifestados.
El Secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, subrayó que la situación seguirá siendo un reto en el futuro.
Se ha informado que el proceso de licitación en la Ciudad de México fue interrumpido por razones conocidas y, aunque esto no detuvo todo el proceso licitatorio, sí afectó a 170 claves específicas.
El funcionario aseguró que, con el apoyo de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar, se busca mantener un abasto adecuado para evitar una crisis hospitalaria.