El 16 de abril de 2024, Ángela, la madre de la joven víctima María José, propuso a través de la plataforma Change.org la obtención de un título profesional.
La petición de la familia de María José ha reunido más de mil firmas y busca alcanzar la meta de 25 mil simpatizantes para exigir “castigo social”.
El problema radica en que los esteticistas deben abordar este tema con seriedad, ya que el tratamiento de casos como el de María José exige una mayor conciencia sobre la violencia hacia las mujeres.

Un año después del feminicidio, Cassandra “N” (madre de María José) se enteró del asesinato de su hija a través de las redes sociales y los medios de comunicación.
“Apenas hoy, miércoles, me avisaron sobre la situación y estoy tratando de contactarme con las autoridades”, comentó.
La propuesta señala que se revisen las ocupaciones y que se declare a los autores de crímenes como feminicidios, homicidios, violaciones y secuestros como culpables.
“Hacer esto ayudará a enviar un mensaje claro a la sociedad y a las instituciones educativas,” añaden.
La familia de María José está colaborando con la investigación del caso que involucra a Miguel “N” y todos los detalles que rodearon el feminicidio, como lo reveló su hermana tras la muerte de la víctima.