Un sismo de magnitud 5.2 se registró esta mañana del lunes 14 de abril en California, Estados Unidos, y fue sentido incluso en Baja California.
El temblor ocurrió al sur de California a las 11:08 horas, localizándose a 4 kilómetros de Julian. El sistema de alerta ShakeAlert fue activado, informando a los residentes en el país sobre la situación. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo tuvo una profundidad de 13.4 kilómetros, con coordenadas de 33.043º N y 116.595º W, y se sintió en áreas cercanas como Mira Mesa y San Diego, así como en algunas regiones de México.
Hasta el momento, las autoridades han descartado daños y heridos como consecuencia del temblor, que solo provocó movimiento en lámparas y otros objetos, algunos de los cuales cayeron al suelo, además de ocasionar algunas evacuaciones.
Autoridades de Baja California Descartan Daños por Sismo en California
La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, aseguró que no se han reportado daños significativos en el estado tras el sismo de magnitud 5.2 ocurrido en California.
“Hasta el momento me informan que no hay daños mayores, algunos inmuebles fueron revisados”, indicó la Gobernadora.
Anteriormente, Marina del Pilar pidió a la población que mantenga la calma y esté atenta a los avisos de las autoridades sobre la situación en la región.
Se Reportan 7 Réplicas
El sismo de magnitud 5.2 tuvo lugar a las 11:08 horas en Julian, California, según informes del USGS, quienes también reportaron que algunasMunicipios de Baja California lo percibieron.
Las réplicas del temblor de mayor magnitud se registraron a las siguientes horas:
- magnitud 2.9 – 11:10:17 horas
- magnitud 2.8 – 11:10:21 horas
- magnitud 2.9 – 11:10:54 horas
- magnitud 2.7 – 11:30 horas
- magnitud 2.6 – 11:12:08 horas
- magnitud 3.0 – 11:13:08 horas
- magnitud 2.5 – 11:03 horas
ShakeAlert: La Alerta Sísmica de Estados Unidos
Los residentes de Los Ángeles y las comunidades circundantes están conectados a través del sistema ShakeAlert, el cual es administrado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Este sistema de alerta temprana monitorea sismos significativos y envía notificaciones a la población sobre la inminente posibilidad de fuertes sacudidas. En el caso de Estados Unidos, el sistema cubre los estados de California, Oregón y Washington.
Ante un sismo fuerte como el de magnitud 5.2 registrado en Julian, California, el sistema envía alertas a los teléfonos celulares de los usuarios para informarles sobre el evento sísmico.