El 41% del electorado de Ecuador ya había ejercido su derecho al voto a mitad de la jornada electoral de este domingo (13.04.2025) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los centros de votación abrieron esta mañana para que los ecuatorianos elijan entre el mandatario conservador, Daniel Noboa, y la candidata de izquierda, Luisa González, en una contienda electoral muy esperada.
Las intensas lluvias y el clima invernal han obligado a reubicar 24 recintos electorales en 10 provincias. Además, se ha implementado la prohibición de teléfonos móviles durante el proceso de votación, lo que ha presentado desafíos para los votantes. “El porcentaje de participación ha alcanzado el 41% a nivel nacional”, informaron las autoridades electorales.
González hace un llamado a proteger la democracia
En estas elecciones, la candidatiatura de Luisa González representa a la Revolución Ciudadana, un partido liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017). González hizo un llamado a la fuerza pública, a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas para que se mantenga un proceso electoral sin intervenciones. “Exijo que se garantice la democracia y que no haya más interferencias”, declaró a los medios de comunicación tras emitir su voto.
Noboa se muestra optimista
Menos de media hora después, Daniel Noboa fue a votar acompañado de su esposa, la influencer Lavinia Valbonesi, y sus tres hijos, en Olón, un área de la costa de la provincia de Santa Elena. “Hoy ganamos. Hoy será un día que quedará en la historia de Ecuador”, afirmó antes de salir del recinto electoral, bajo estrictas medidas de seguridad que mantuvieron cerradas varias calles.
Diversas encuestadoras han pronosticado un resultado muy reñido, luego de la ajustada primera vuelta donde Noboa se posicionó con un 50.3% frente al 49.7% de González. Los centros electorales están programados para cerrar a las 17:00 hora local (00:00 CET del lunes).
LGC (EFE, AFP)