Según Bloomberg, el modelo Audi Q5 no está disponible para la venta en los Estados Unidos. Este SUV de tamaño mediano, que tiene un costo de 45,400 dólares, se encuentra afectado por aranceles impuestos por el presidente, lo que complica su comercialización.
El arancel del 25% se aplica a los vehículos importados y sus componentes que no provienen de Estados Unidos. Además, se debe considerar un gravamen adicional del 25% sobre los envíos desde México, aplicado por la administración Trump debido a preocupaciones de seguridad fronteriza, junto a una tasa del 2.5% por no cumplir con el tratado de libre comercio negociado en su primer mandato.
Trump suspendió temporalmente los aranceles el pasado miércoles, pero mantuvo en vigor las medidas comerciales que afectan a la industria automotriz. Según Ambrose Conroy, director ejecutivo de la consultora Seraph, “el Q5 es un buen coche, pero no pueden venderlo aquí si lo fabrican allí”.
Varias marcas, como Jeep y Ford, están reduciendo su producción debido a estas restricciones. Audi, que forma parte de Volkswagen AG, ha tenido que lidiar con el impacto de estos altos aranceles, que han incrementado los costos para los importadores de vehículos a Estados Unidos.
Desde su inicio de operaciones en 2016, Audi ha producido más de un millón de Q5 en su planta. Este modelo es el más vendido de la marca en EE.UU. Aunque se considera un centro de exportación global, se han priorizado otros mercados, lo que dificulta su cumplimiento con las regulaciones del T-MEC.
El 2% de las partes del Q5 se fabrican en EE.UU. o Canadá, lo que limita las opciones de la compañía para adaptarse a las nuevas tarifas. La búsqueda de soluciones alternativas para continuar la producción y venta de este modelo representa un reto significativo.
Volkswagen está analizando la posibilidad de invertir en nuevas plantas en Estados Unidos y tiene proyectos de expansión, como en Chattanooga, Tennessee, para reducir los efectos de los aranceles adicionales. Sin embargo, esa planta aún está en desarrollo y comenzará a operar hacia finales de 2026. Por el momento, Audi tiene algunos modelos exentos de aranceles en los concesionarios estadounidenses, lo que proporciona un alivio temporal en su estrategia de ventas.