El programa “México Canta” dará inicio el 7 de abril y está diseñado como un concurso de música enfocado en las juventudes. Su propósito es fomentar un espacio donde se puedan escuchar nuevas voces y potenciar el talento musical, además de ofrecer oportunidades de profesionalización en la industria musical, incluyendo grabaciones y contratos con disqueras.
Un Espacio de Oportunidades Reales:
Este certamen está abierto para jóvenes de entre 18 y 34 años, abarcando diversos géneros musicales que van desde el mariachi y la banda, hasta la música norteña, boleros y fusiones contemporáneas como el pop, rap o hip hop. Se aceptan canciones originales y de distintos orígenes.
Fechas clave y proceso de selección:
El concurso estará dividido en varias etapas. Las grabaciones podrán realizarse con dispositivos móviles, no es necesario un equipo profesional.
La primera fase de selección se llevará a cabo del 31 de mayo al 4 de julio, donde se realizarán evaluaciones virtuales para seleccionar a 365 semifinalistas (10 por estado en México y 15 por región en Estados Unidos).
La fase estatal se desarrollará del 5 de julio al 8 de agosto, con eliminatorias presenciales que serán transmitidas al público. Luego, del 17 de agosto al 21 de septiembre, se iniciará la fase regional, donde se elegirán a ocho finalistas que se presentarán en diversas ciudades.
La final se llevará a cabo en Durango, donde los finalistas competirán por tres premios: el de Mejor Canción (votado por el público) y el premio del Jurado.
Premios que impulsan carreras:
Los ganadores recibirán contratos editoriales con empresas internacionales del medio musical. Además, se producirá un EP para el mejor intérprete y un álbum adicional para el ganador del Jurado, ambos con contenido audiovisual incluido.
“México Canta” es una invitación a alzar la voz con talento, identidad y un propósito claro. Porque en cada nota también se canta por la paz.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha destacado que esta iniciativa binacional se llevará a cabo a través de la televisión pública, con el objetivo de frenar la apología del delito y promover un contenido cultural que refuerce valores positivos en la sociedad. Esta propuesta busca hacer de “México Canta” una plataforma de profesionalización en el ámbito musical.