ESTADOS UNIDOS.- Legisladores de ambos partidos, demócratas y republicanos, junto con organizaciones del sector energético, han solicitado a la administración de Trump que active un panel de arbitraje sobre la política energética mexicana, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Según lo informado por Reforma, este bloque bipartidista ha presentado una propuesta en la Cámara de Representantes para exigir al gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que rinda cuentas sobre las políticas que, según ellos, benefician a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La propuesta proporciona al presidente Trump el respaldo total del Congreso para exigir cuentas a México, proteger a los productores de energía estadounidenses y asegurar el cumplimiento de nuestros acuerdos comerciales de la manera que el pueblo estadounidense merece,” afirmó el republicano Jodey Arrington, de Texas.
Entre los promotores de esta iniciativa se encuentran organizaciones como el Instituto Estadounidense del Petróleo (API) y la Asociación Estadounidense de Energía Limpia.
Críticas sobre energía: “trato desigual” y burocracia excesiva
Las críticas que provienen de Estados Unidos se centran en los permisos de importación de combustibles y las políticas que favorecen a Pemex y CFE, junto con procedimientos administrativos que, según el sector privado, dificultan la competencia.
John Murphy, vicepresidente de la US Chamber of Commerce, advirtió que es esencial abordar políticas que benefician a las empresas paraestatales mexicanas, así como la excesiva burocracia y las inspecciones injustificadas.
Propuesta de México para extender el T-MEC
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha solicitado a Washington una extensión del T-MEC por 16 años, comenzando el 1 de julio de 2026, para garantizar libre comercio y estabilidad en la región.
Francisco Cervantes, presidente del CCE, destacó que “México es un aliado estratégico para la nueva agenda industrial de Estados Unidos”.
En una misiva dirigida a Daniel Watson, funcionario comercial estadounidense, el CCE enfatizó:
La pronta renovación del T-MEC enviará un mensaje claro al resto del mundo sobre la unidad y disposición de América del Norte para competir.
Demandas de CEO’s y la problemática del sistema judicial
La Business Roundtable (BRT), que incluye a cerca de 200 CEO de grandes empresas como Apple, GM y FedEx, también ha solicitado la renovación del T-MEC, pero con modificaciones.
En un documento de 29 páginas, estos empresarios advirtieron que la reforma judicial en México podría provocar “decisiones influenciadas por criterios políticos” al determinar que los jueces y magistrados sean elegidos por votación popular.
Los CEO’s pidieron la restauración del Mecanismo de Solución de Disputas Inversionista-Estado (ISDS) para permitir que las compañías estadounidenses puedan recurrir a tribunales internacionales.
Áreas de acusaciones de favoritismo hacia empresas estatales
La Business Roundtable identificó varios sectores donde, según ellos, existe un favoritismo hacia las empresas estatales mexicanas, entre ellos:
- Energía: prioridad del CENACE a la electricidad de CFE y obligación de compra de gas a Pemex o CFE.
- Telecomunicaciones: eliminación del IFT y la preocupación por un organismo con amplia intervención estatal.
- Aviación: quejas sobre la asignación de slots en el AICM y restricciones a la carga aérea.
- Paquetería: licencias postales exigidas a empresas privadas mientras que Sepomex no cumple con requisitos equivalentes.
- Contrataciones públicas: cambios frecuentes y baja transparencia.
Además, apuntaron a precios de referencia “artificiales” en las aduanas y normas sanitarias de Cofepris consideradas inconsistentes.
Investigaciones en Pemex y decomisos de combustible
Paralelamente, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que tres funcionarios de Pemex están bajo investigación por intento de soborno, entre ellos Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, fundador de Roma Energy, y Mario Alberto Ávila Lizárraga, exsubdirector de Pemex, vinculados al caso Oceanografía.
Ambos enfrentan acusaciones según la ley anticorrupción de Estados Unidos (FCPA). Además, el gabinete de seguridad decomisó 750,000 litros de combustible ilegal en Tamaulipas, relacionados con la empresa L.E. International Fuel Supply, de nacionalidad estadounidense.
Propuestas futuras y perspectivas de negociación
La revisión del T-MEC, programada para 2026, determinará las relaciones económicas en América del Norte en la próxima década, definiendo si la región podrá mantener soberanía y libre comercio, así como reglas claras de inversión y competencia regional frente a China.
El resultado será clave para consumidores, trabajadores e inversionistas, afectando la estabilidad económica y las cadenas de suministro en todo el continente.