Siete ciudades de Latinoamérica han logrado colocarse en el listado de las 100 mejores del mundo, elaborado por Resonance Consultancy. Este ranking evalúa urbes con más de un millón de habitantes, considerando criterios como la habitabilidad, el atractivo cultural, la situación económica y la percepción internacional.
El informe titulado World’s Best Cities 2026 se basa en el Place Power™ Score, una métrica creada por Resonance que incluye tres pilares fundamentales: habitabilidad, atractivo (lovability) y prosperidad.
Para su elaboración se contemplaron aspectos como la calidad de vida, el atractivo cultural y turístico, así como el potencial económico de cada ciudad. Además, se tuvo en cuenta la opinión de miles de personas respecto a los mejores lugares para vivir, visitar o trabajar.
La metodología empleada integró datos estadísticos, contenido generado por usuarios en redes sociales y plataformas de viajes como Google, Instagram y TikTok, y las percepciones de más de 21,000 personas de 31 países distintos.
Las ciudades fueron analizadas en términos de calidad del aire, acceso a áreas verdes, infraestructura tecnológica, conectividad aérea, oferta cultural y percepción sobre oportunidades laborales, turísticas y de residencia.
A continuación, se presenta un resumen de las ciudades latinoamericanas destacadas en el ranking:
Ciudad de México – Puesto 30
Resonance subrayó su rica historia y cultura contemporánea. La ciudad brinda una amplia variedad de museos, sitios históricos y una vida nocturna activa, además de ser reconocida como un centro de innovación y creatividad en la región. Se resaltó, también, su ecosistema tecnológico en crecimiento.

Buenos Aires – Puesto 39
Se destacó por su impresionante arquitectura europea, su vibrante vida cultural y una escena gastronómica de primer nivel. La capital argentina brilló en categorías de atractivo, particularmente por su amplia gama de eventos culturales, teatro y arte urbano.

Río de Janeiro – Puesto 42
La ciudad brasileña fue reconocida por su entorno natural excepcional, con paisajes emblemáticos como el Cristo Redentor y las playas de Copacabana e Ipanema. También se destacó su capacidad para atraer turismo internacional y su relevancia en eventos globales.

Bogotá – Puesto 51
Se ha posicionado como un centro cultural y económico en crecimiento, con avances en infraestructura y una escena artística y musical emergente. La capital colombiana mostró altas puntuaciones en conectividad aérea y en su ecosistema educativo.

Lima – Puesto 65
La capital de Perú destacó por su reconocida oferta gastronómica y la fusión de modernidad y patrimonio histórico. También fue destacada por su dinamismo económico en Sudamérica.

Santiago – Puesto 75
La ciudad chilena recibió reconocimiento por su estabilidad económica, calidad de vida y desarrollo urbano. Resonance destacó su buen nivel de conectividad, su paisaje montañoso y su papel como centro financiero en la región.
Medellín – Puesto 76
Resonance hizo hincapié en su transformación urbana, que ha pasado de una imagen problemática a convertirse en un modelo de innovación social y urbana. Se honró su sistema de transporte, espacios públicos de calidad y su estatus como hub tecnológico y cultural.

LEA MÁS: Solo 8 ciudades de América Latina figuran entre las mejores para estudiantes universitarios: vea cuáles son