Por: Jorge Caro
TECATE BC 8 DE NOVIEMBRE DE 2025 (AFN).- La propuesta de ceder en comodato la cancha de fútbol de la Unidad Deportiva Eufrasio Santana ha generado mucha controversia en la comunidad de Tecate.
Este proyecto, presentado por el Instituto Municipal del Deporte (IMDETE), sugiere otorgar al Centro de Iniciación Xoloitzcuintles (CIX) el uso de varias áreas del complejo deportivo, a cambio de que la organización se encargue de rehabilitar dichas instalaciones.
El gobierno municipal de Tecate ha informado que el acuerdo permitiría al CIX usar la cancha de fútbol, los baños y la cafetería de Eufrasio Santana por un período de 11 años; a cambio, realizarían una inversión cercana a seis millones de pesos para mejorar el césped sintético, la iluminación y el cerco perimetral.
En redes sociales, diversos partidos políticos y ciudadanos han manifestado su oposición a esta propuesta, argumentando que privatizaría el uso de uno de los pocos campos de fútbol con césped artificial en el “pueblo mágico”.
Los críticos también advierten que si el Cabildo de Tecate aprueba el comodato, podría repetirse una situación similar a la de Iberparking, empresa que llegó en 2016 con un esquema de Asociación Público Privada (APP) para cobrar por estacionamiento en la vía pública. Este año, el 25 Ayuntamiento informó que habrá que pagar 98 millones de pesos para terminar anticipadamente ese contrato.
El alcalde Román Cota Muñoz defendió la propuesta, argumentando que la llegada del CIX motivará a los jóvenes a practicar deportes y aspirar a categorías profesionales. Enfatizó que las clases serán dirigidas por entrenadores certificados y que los jóvenes estarán asegurados ante posibles lesiones, además de la inclusión de la modalidad “Fútbol 7”, que no está disponible actualmente en Tecate.
Cota Muñoz añadió que el césped artificial y la iluminación que la empresa implementaría en la unidad deportiva contarán con la misma tecnología utilizada en el Estadio Caliente, donde juegan y entrenan los Xolos de Tijuana. Resaltó que el espacio seguirá siendo accesible para los tecatenses, pero será administrado según métodos profesionales. Aclaró que el CIX utilizaría la cancha 60 de las 126 horas disponibles al público, siendo este espacio abierto de 5:00 a 23:00 horas, y los citados viernes estará disponible todo el día para la comunidad.
El alcalde también mencionó que la ley de Ingresos establece un cobro de 125 pesos por hora de uso de la cancha, por lo que el club pagaría por 800 semanas de utilización, lo cual supera los 15 años. “Estos 15 años y medio no se comparan con los 11 años y medio del comodato”, afirmó Román Cota.
Finalmente, el alcalde negó que se cobrará por el acceso al resto de las áreas de la unidad deportiva ni por el uso de la cancha en horarios libres, aunque subrayó que el reglamento se aplicará más estrictamente para preservar el césped. Según la página oficial del CIX, la inscripción en Playas de Rosarito es de 500 pesos, y la mensualidad junto con el uniforme costará 450 pesos.