Entre los problemas más comunes en estudiantes se encuentran la depresión, la ansiedad y trastornos de conducta.
En Mexicali y San Felipe se concentra más de la mitad de las atenciones de salud mental registradas en Baja California, según informan cifras de la Secretaría de Salud del estado. El año pasado, estos municipios reportaron un total de 24,898 atenciones, mientras que en el resto de los municipios se documentaron 19,047, lo que equivale a un 56% del total de casos en la región.
La salud mental en el foco estatal
El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, destacó la relevancia de identificar, prevenir y tratar las enfermedades mentales. Afirmó que Baja California es la única entidad que prioriza las afectaciones mentales en el ámbito de la salud pública, a través del programa nacional de Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosamas), que ha permitido la creación de 12 centros en áreas vulnerables, donde antes no existía ninguno.
Problemas mentales más frecuentes
Vicente Salvador Rico Hernández, director del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (Ipebc), comentó que se ha establecido un departamento de investigación para analizar los trastornos mentales más comunes entre la población estudiantil y otros grupos. En los estudiantes, los problemas más frecuentes son la depresión, la ansiedad y trastornos de conducta. Además, enfatizó que es esencial desestigmatizar las afecciones mentales, dado que 6 de cada 20 mexicanos padecen alguna enfermedad, aunque solo 1 busca tratamiento especializado.
Formalidad y capacitación en el sector
Los centros de rehabilitación, comúnmente llamados anexos, han contribuido a la atención de personas con problemas mentales, ya sean emocionales, cognitivos o adicciones. Con la certificación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Baja California cuenta con 22 centros de rehabilitación reconocidos. Sin embargo, muchos aún operan de manera informal, y el secretario expresó que a menudo se enteran de su existencia tras incidentes desafortunados.
Existen un poco más de 400 centros de rehabilitación en el estado. Hemos intentado acercarnos a ellos, pero hay lugares clandestinos que conocemos solo tras una tragedia”, concluyó el secretario.