El gobierno liderado por Javier Milei ha encontrado un apoyo crucial en Donald Trump, quien se ha mostrado dispuesto a colaborar con Argentina en medio de su crisis económica.
Este miércoles, Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE.UU., comunicó en un mensaje en X que su nación “está lista para hacer lo necesario para respaldar” a Argentina.
Bessent indicó: “Ayer, @POTUS [Donald Trump] y yo tuvimos una conversación amplia con el presidente @JMilei y su equipo en Nueva York. Como ha afirmado el presidente Trump, estamos preparados para ayudar a Argentina y a su población”.
Sus declaraciones emergieron en un contexto donde los mercados cuestionan la viabilidad económica argentina, tras la notable caída de las reservas internacionales, lo que obligó al Banco Central a inyectar más de US$1.000 millones para estabilizar el peso la semana pasada.
Previo a esto, Bessent había enviado un primer mensaje de apoyo, describiendo a Argentina como un “aliado sistémicamente importante de Estados Unidos en América Latina”, afirmando que el Departamento del Tesoro “está listo para hacer lo que sea necesario, dentro de su mandato, para ayudar a Argentina”.
Cambiando pesos por dólares
Bessent anunció que ambas naciones están en pláticas para establecer una línea de intercambio de moneda entre el Tesoro estadounidense y el Banco Central argentino que podría ascender a US$20.000 millones. Además, EE.UU. está dispuesto a adquirir bonos argentinos en dólares, dependiendo de las condiciones del mercado.
Reacción positiva en los mercados
Las declaraciones de apoyo de EE.UU. han repercutido positivamente en los mercados financieros; los títulos públicos de Argentina experimentaron un incremento del 4,6% en las primeras horas de este miércoles, luego de un aumento previo del 11,6% en los días anteriores, según Reuters.
El riesgo país, que evalúa el sobrecosto que debe pagar Argentina en comparación con economías sin riesgo, se redujo notablemente, pasando de 1.500 puntos a aproximadamente 917 puntos.
Bessent mostró su confianza en la capacidad de Argentina para enfrentar la situación, afirmando que el país “cuenta con las herramientas para desarticular a los especuladores que intentan desestabilizar los mercados”. Además, elogió las reformas económicas implementadas bajo el mandato de Milei, resaltando logros en consolidación fiscal y liberalización de precios.