Sin accesos para personas con discapacidad, en mal estado y llenos de basura, los puentes peatonales y vehiculares en Tijuana presentan una situación deplorable. Algunos de estos puentes se utilizan como almacenes por comerciantes informales o como refugio por personas en situación de calle.

Desde el comienzo de la administración de Ismael Burgueño Ruiz, no se ha destinado un presupuesto específico para la rehabilitación de los puentes peatonales, y no hay planes proyectados para construir nuevos en áreas que lo requieren. Esto ha llevado a que diariamente, los ciudadanos arriesguen su seguridad al cruzar vías con un alto flujo vehicular.

Entre el 1 de octubre de 2024 y el 22 de agosto de 2025, ni la Secretaría de Movilidad (Semov) ni el Instituto Municipal de Planeación (Implan) impulsaron proyectos para la construcción de puentes peatonales en colaboración con la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM).

“Hasta el momento no se cuenta con un programa municipal específico que aborde la forestación y embellecimiento de los puentes vehiculares como una estrategia integral”, reconoció la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SDTU) tras una solicitud de información.

La falta de acción de la administración actual contrasta con la administración de Montserrat Caballero Ramírez, que reconoció que existen alrededor de 50 puentes peatonales deteriorados que suponen un “peligro para los transeúntes”. Los problemas incluyen instalaciones eléctricas defectuosas, cableado de alta tensión cercano a la estructura del puente, y escalones agrietados.

El ingeniero civil José Manuel Rojas Guzmán, académico de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), indicó que el gobierno carece de un inventario sobre el estado de los puentes, dado que prácticamente no hay mantenimiento y no existe un organismo dedicado exclusivamente a su atención. Algunos puentes presentan microgrietas por las que se infiltra agua de lluvia.

Uno de los ejemplos más visibles del deterioro es el puente peatonal sobre el Libramiento Rosas Magallón, cerca de la comandancia Margarito Saldaña. Armando Cisneros, un residente local, lamentó que el puente lleva más de dos años “quebrado”, a pesar de las promesas de reparación que nunca se han cumplido. La situación ha llevado a que los transeúntes deban correr entre cuatro carriles de tráfico, poniendo en peligro sus vidas.

La DOIUM ha proyectado iniciar la construcción de un nuevo puente peatonal este septiembre, con la posibilidad de finalizarlo a principios de 2026. Este puente incluirá rampas para personas con discapacidad y su costo será inferior al del puente de la Macroplaza, que ascendió a 32.8 millones de pesos. Sin embargo, las condiciones del puente actual no cumplen con la altura mínima recomendada.

Enlace de origen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Pronóstico Climático: ¿Qué Nos Depara el Tiempo en Tijuana?

La temperatura es uno de los datos más importantes y puede cambiar…

Clima Imperdible: Pronóstico de Tijuana para Hoy, Domingo 2 de Marzo de 2025

El Imparcial / Tijuana / Clima del Día Conoce todos los datos…

Pronostican Posible Lluvia en Tijuana este Fin de Semana

El pronóstico del clima para la región de Tijuana indica que hay…

Descubre el Clima Ideal: Tu Guía de Pronósticos para Nuevas Aventuras

La temperatura es parte de los datos que se deben considerar al…