La Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California sigue trabajando en la extinción de dos incendios forestales activos en Tecate, que han afectado terrenos rurales de difícil acceso.
Según su último informe, los esfuerzos se concentran en dos áreas: el Ejido Rosa de Castilla, donde se ha logrado controlar el fuego en un 80%, y en Guadalajara II, donde solo se ha extinguido el 20% del mismo.
ES DE INTERÉS: Incendios forestales, la amenaza silenciosa
La situación actual ha impactado tanto áreas serranas de Tecate como en Mexicali, donde se ha generado una densa cortina de humo que obligó a la suspensión de clases para este viernes 20 de junio.
¿Dónde se registran los incendios forestales de Tecate?
Los incendios que se están combatiendo son “Rama Fronterizo”, que abarca aproximadamente mil 200 hectáreas, y “Rama Guadalajara II”, que afecta 800 hectáreas.
En las labores de combate al fuego participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como cuerpos de bomberos de Tijuana, Tecate, Ensenada y Rosarito.
“Se está prestando especial atención a comunidades cercanas como la Reserva Indígena Kumiai y el Rancho Nejí de Abajo, para actuar de inmediato si es necesario”, señaló Protección Civil en sus redes sociales.
Alerta en La Rumorosa
El jueves 19 de junio, Protección Civil emitió un aviso especial debido a la presencia de humo en el tramo carretero entre El Hongo y La Rumorosa, originado por los incendios en la región.
Se advirtió que la densa capa de humo dificultaba la visibilidad para los automovilistas, pidiendo que se evitara la circulación por esa zona a menos que fuera completamente necesario.
Recomendaciones
Manejar con precaución, reducir la velocidad, encender las luces y prestar atención a las indicaciones viales. “Este fenómeno ha generado una concentración de humo en Mexicali y Tecate, por lo que se exhorta a conducir con extrema precaución, disminuir la velocidad y seguir las recomendaciones de las autoridades”, publicó la gobernadora Marina del Pilar.
Además, se pidió a la población evitar la exposición al humo, mantener las ventanas cerradas y ventilar los espacios solo cuando la calidad del aire sea adecuada.
Suspensión de clases por incendios en Tecate
Para el viernes 20 de junio, la gobernadora anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos, tanto públicos como privados, en Mexicali, su Valle y la zona del Cóndor, así como en los poblados de La Rumorosa y El Hongo.
Se recomienda evitar actividades físicas al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas y acudir al médico si se presentan molestias respiratorias. Para el resto de los municipios de Baja California no afectados, las clases continuarán con normalidad.