Ensenada BC.- El Congreso del Estado ha aprobado una resolución que pide a la presidenta de San Quintín, Miriam Cano Núñez, que ordene al director de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Oficial Mayor que respeten los derechos laborales de los policías que se han retirado, además de facilitar un informe sobre el estado de ese proceso.
La diputada María Yolanda Gaona Medina comentó que en San Quintín hay una situación preocupante, ya que algunos miembros de la Dirección de Seguridad Ciudadana, quienes han servido durante 25 años, no han recibido sus derechos correspondientes por ley. Esto incluye su reconocimiento como miembros en retiro, el ascenso a la jerarquía inmediata superior y el acceso a su pensión.
En los reglamentos pertinentes, existen artículos que establecen un “procedimiento ágil” que debe ser iniciado por la unidad administrativa. Este proceso necesita ser resuelto por la Oficialía Mayor en un plazo máximo de cinco días hábiles.
No obstante, la diputada mencionó que algunos de estos policías han esperado más de tres años desde que presentaron sus solicitudes sin que se haya enviado su expediente a la Oficialía Mayor, lo que califica como una “dilación administrativa injustificada” que afecta los derechos de los jubilados y muestra una falta de respeto hacia la legalidad.
Desde el recinto legislativo, también destacó la falta de emisión de cartas de liberación de servicios, documento esencial que les permite finalizar sus trámites pensionarios ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Las familias de estos policías dependen de que el Ayuntamiento cumpla con sus obligaciones, cada día de retraso representa un día más de incertidumbre, afectando su capacidad para pagar medicamentos, servicios básicos y alimentos”, puntualizó.
Por ello, se exhorta a la alcaldesa Miriam Cano Núñez para que instruya al director de Seguridad y Protección Ciudadana, Alberto Sarabia Espinoza, y a la Oficial Mayor, Brenda Sepúlveda Álvarez, a que remitan la lista correcta de los miembros en retiro que cumplen con los requisitos establecidos.