
Hernán Bermúdez Requena, conocido como “Requena” o “El Abuelo”, es un exfuncionario público mexicano señalado como el supuesto líder del grupo criminal La Barredora, activo en Tabasco.
Bermúdez ocupó importantes cargos en el ámbito de la seguridad en Tabasco, llegando a ser secretario de Seguridad y Protección Ciudadana durante los gobiernos de Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos.
Antes de este rol, fue director del Centro de Readaptación Social de Tabasco, subsecretario de Seguridad y director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado. También se desempeñó como encargado de despacho de la Fiscalía y, finalmente, asumió el cargo de titular de la SSP estatal hasta enero de 2024, cuando renunció en medio de una crisis de violencia, robos y bloqueos en la región.

En febrero de 2025, se emitió una orden de aprehensión en su contra por delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. Sin embargo, esta información se divulgó al público en julio, cuando el general de brigada Miguel Ángel López Martínez mencionó que Bermúdez había abandonado el país el mismo día de la orden.
Se reportó que salió de Yucatán hacia Panamá, hizo escala en España y posteriormente fue buscado en Brasil. Interpol México emitió una ficha roja en su contra.
El 12 de septiembre, las autoridades mexicanas confirmaron su detención en Paraguay, resultado de una operación internacional coordinada entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y las autoridades paraguayas.
Omar García Harfuch, jefe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que esta captura forma parte de la política de “cero tolerancia a la corrupción” impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Su detención representa un impacto considerable contra La Barredora.
Además de su carrera como funcionario, se le atribuye la fundación del cártel La Barredora, implicado en tráfico de drogas, homicidios, extorsión y robo de combustible. Informes militares mencionan que en 2021, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar sus posibles actividades ilegales.
A lo largo de tres décadas, según Animal Político, Hernán Bermúdez, junto a sus hermanos, estableció una red empresarial que comprende al menos 28 empresas activas en sectores como construcción, entretenimiento, seguridad privada, energía y bienes raíces. Esta estructura operaba como una red de sociedades anónimas entrelazadas, dificultando el rastreo de su propiedad, y varios de estos negocios lograron contratos con Pemex.
En la actualidad, Bermúdez Requena se encuentra detenido enfrentando serios cargos legales. Su arresto supone un golpe significativo para La Barredora y plantea inquietudes sobre la infiltración del crimen organizado en las instituciones de seguridad pública.