Bogotá. Aproximadamente 20 de los 33 países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresaron ayer su rechazo al despliegue militar “extrarregional” de Estados Unidos y manifestaron su profunda “preocupación”, según informó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El pronunciamiento fue compartido por el presidente colombiano en su cuenta de X, quien recordó que América Latina y el Caribe fueron declarados como Zona de Paz.

Este compromiso se basa en principios como la prohibición del uso de la fuerza, la solución pacífica de conflictos, la promoción del diálogo, el multilateralismo, el respeto absoluto a la soberanía e integridad territorial, la no intervención en asuntos internos y el derecho inalienable de los pueblos a la autodeterminación.

La administración del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, indicó en un comunicado que no respaldó el documento divulgado por Petro, tras la reunión de urgencia convocada el lunes pasado por Colombia, que actualmente preside temporalmente el organismo multilateral. No obstante, el mandatario colombiano aclaró que este no era un comunicado formal dado que existe oposición de una “minoría” de países.

Guatemala fue mencionada en la lista de 21 países que, según Petro, apoyaron el comunicado, entre los que se encuentran Chile, Brasil, Nicaragua y México. Por otro lado, señalaron su oposición los países de Ecuador, Perú, Costa Rica y El Salvador.

En otra publicación, Petro destacó que si Estados Unidos infringe el derecho internacional, se reevaluaría la cooperación existente entre Bogotá y Washington. El presidente condenó el ataque estadounidense a una embarcación en el Caribe, que supuestamente transportaba drogas y en el que, según el presidente Donald Trump, fallecieron 11 personas.

“Califiqué este hecho como un asesinato, y lo es en cualquier lugar del mundo. Si al gobierno de Estados Unidos no le importa la ONU ni el derecho internacional, a mí sí”, escribió Petro en X.

Además, subrayó que la colaboración de Colombia en la lucha contra el narcotráfico es sólida y sin doble moral de su lado, pero siempre está sujeta al derecho internacional. “Si el gobierno de Estados Unidos respeta el derecho internacional, tendrá todo mi apoyo; sin embargo, si lo infringe, habrá que rehacer nuestra colaboración. En mi gobierno, Colombia no apoyará asesinatos; se debe usar la fuerza de manera proporcional, como lo establecen décadas de sabiduría humana en tratados reconocidos a nivel mundial y que forman parte de nuestra Constitución”, concluyó el presidente colombiano.

En Ginebra, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, afirmó que “las personas no deberían ser asesinadas por usar, traficar o vender drogas”, en respuesta a una consulta sobre el ataque que Estados Unidos aseguró haber realizado contra una lancha rápida frente a las costas de Venezuela, añadiendo que “el uso intencional de la fuerza letal debe darse únicamente cuando hay una amenaza inminente a la vida”.

Enlace de origen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Todo lo que necesitas saber sobre el horario de verano 2025 en Estados Unidos

Como parte de los esfuerzos por mejorar la eficiencia gubernamental, el presidente…

Cumbre Turbulenta: Trump y Zelenskyy Dejan la Casa Blanca Sin Un Pacto Definitivo

Una reunión en la Casa Blanca entre el presidente Donald Trump y…

EEUU apoya a Argentina en disputa por acciones de YPF

El Gobierno de Donald Trump expresó su respaldo a Argentina en la…

Las Marcas Más Confiables de Autos en EE. UU. para 2025: Descubre Quiénes Lideran el Ranking

Lexus lidera el ranking de confiabilidad 2025 con solo 140 problemas por…