Los refugiados ambientales, también conocidos como migrantes ambientales según la ONU, son aquellas personas obligadas a dejar su hogar, ya sea de forma temporal o permanente, debido a fenómenos climáticos adversos que ponen en riesgo su vida, salud o medios de subsistencia.

Toma de los restos de las casas de la Comunidad El Bosque, Tabasco.
El Bosque, en Tabasco, experimenta el impacto del cambio climático, inundado por el océano y fuertes lluvias. © Greenpeace / Gustavo Graf

Según la Coalición sobre Migración y Clima, el desplazamiento de estas personas se debe principalmente al cambio climático. Sin embargo, también puede ser causado por factores ambientales no directamente relacionados con el cambio climático, como erupciones volcánicas o erosión.

El ACNUR ha señalado que la cantidad de refugiados ambientales a nivel mundial está correlacionada con la crisis climática, lo que resalta la urgencia de atender este problema.

Causas de la migración ambiental

De acuerdo con el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana, las causas de la migración ambiental están íntimamente ligadas a los cambios en el entorno natural provocados por el cambio climático.

Impacto de la erosión costera como consecuencia del cambio climático.
México enfrenta una vulnerabilidad creciente a la crisis climática, cuyos efectos son cada vez más severos. © Gustavo Graf / Greenpeace

La migración ambiental no afecta a todos por igual; las comunidades más vulnerables son las que sufren los mayores impactos de fenómenos como sequías, inundaciones y el ascenso del nivel del mar. El Dr. Raúl Gutiérrez Patiño enfatiza que estas causas representan una amenaza directa al bienestar humano y a los derechos humanos de las comunidades más desprotegidas.

Greenpeace aboga por la inclusión de las causas de la migración ambiental en estrategias nacionales, como la actualización de la NDC 3.0, para abordar la problemática desde la prevención y la justicia climática.

¿Quién protege a los refugiados ambientales en México?

México enfrenta un reto creciente por los efectos del cambio climático, que están obligando a comunidades enteras a abandonar sus territorios. Sin embargo, carece de políticas públicas que reconozcan y atiendan adecuadamente a los refugiados ambientales.

Existen marcos legales, como la Ley General de Cambio Climático y el Programa Especial de Cambio Climático, pero no abordan de manera efectiva el desplazamiento climático. Esta falta de reconocimiento legal deja a miles de personas en una situación vulnerable.

Toma aérea de las afectaciones en la comunidad El Bosque, Tabasco.
Es responsabilidad del gobierno mexicano responder ante esta situación y comprometerse con políticas públicas ambiciosas desde sus NDCs. © Greenpeace / Gustavo Graf

Ante este contexto, Greenpeace hace un llamado a las autoridades para colaborar en la elaboración de políticas con enfoque en derechos humanos que permitan abordar la problemática desde cuatro ejes: prevención, adaptación, reubicación planificada y seguimiento post reubicación.

Enlace de origen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Opinión Editorial: ¿Puede el actual Gobierno Mexicano hacer algo bien?

Desde que Morena asumió el poder en 2018, México ha sido testigo…

Elecciones en Alemania: Victoria Conservadora y Avance Histórico de la Ultraderecha

En las recientes elecciones federales de Alemania, la alianza conservadora CDU/CSU, liderada por Friedrich…

En Resumen, La Mañanera: 24 de febrero de 2025

En la conferencia de prensa matutina del 24 de febrero de 2025,…

Avances y Retos del Crecimiento Nacional: El Estado Actual de México

Fortalecimiento Institucional El recordar se fundamenta en la solidaridad, aunque es un…