NUEVA YORK: En esta primera semana de septiembre se están llevando a cabo tres eventos relevantes en el marco de la Semana de Inversión de México en Nueva York.
La Semana de Inversión 2025 tiene como objetivo reunir a inversores globales en la ciudad de los rascacielos para impulsar proyectos estratégicos en México, abarcando los sectores de bienes raíces comerciales, oficinas e industriales, manufactura avanzada, desarrollo de infraestructura, transición energética y nuevas tecnologías, entre otros que están ganando relevancia.
El primer evento tuvo lugar ayer con el Private Equity Day, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap). Esta jornada estuvo dedicada a la industria mexicana de capital privado, la cual invirtió más de 2 mil millones de dólares en más de 160 transacciones durante el primer semestre del año.
Este miércoles se llevará a cabo el BIVA Day NYC, un evento que celebra su sexta edición anual, organizado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Este encuentro se ha consolidado como un punto de conexión entre empresas mexicanas y los inversores más influyentes del mundo.
Mañana tendrá lugar el Fibra Day, evento que organiza por cuarta vez la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra) con el fin de fomentar la inversión institucional y extranjera en el sector inmobiliario, el cual tiene un valor de capitalización que representa el 4.5 por ciento del PIB nacional.
Se ha informado que, al segundo trimestre del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó los 34 mil 265 millones de dólares, su cifra más alta para el mismo periodo en términos preliminares. De este total, el 84.4 por ciento corresponde a reinversión de utilidades, el 9.2 por ciento a nuevas inversiones, y el 6.4 por ciento restante proviene de cuentas entre compañías.
La predominancia de la reinversión de utilidades refleja la confianza que los inversionistas extranjeros tienen en México, en un contexto global caracterizado por una elevada incertidumbre comercial. En términos de nuevas inversiones, México registró 3 mil 149 millones de dólares, un monto 3.4 veces superior al del mismo periodo de 2024.
Los inversionistas de Estados Unidos, que representan el 42.9 por ciento de la IED en el primer semestre, perciben positivamente a México debido a su contexto económico. La posición de México como un destino atractivo para inversiones se fortalece, especialmente en un marco de trato preferencial bajo el T-MEC, lo que mejora su competitividad frente a otros socios comerciales.