Tecate.- Darío Benítez Ruiz, expresidente municipal de Tecate, ha regresado a un puesto público, esta vez en el Gobierno Federal, junto a Alejandro Ruiz Uribe, delegado de programas del Bienestar en Baja California.
En 2024, Benítez dejó Morena tras no obtener la candidatura para la reelección y se unió al Partido Encuentro Solidario (PES). Este partido fue descalificado públicamente por la dirigencia nacional de Morena, que lo consideró una fuerza cooptada por Jorge Hank Rhon.
En una ocasión, Ruiz Uribe, quien también aspiraba a una candidatura de Morena, tildó a Jorge Hank Rhon de “el malandrín número uno de Baja California”. Este comentario se produce a pesar de que Benítez mantiene una relación cercana con el hijo de Hank, César Hank Inzunza.
Se han documentado denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) por hostigamiento contra Benítez, interpuestas por el actual alcalde tecatense, Román Cota Muñoz. La denuncia surgió tras una serie de mensajes amenazantes que Benítez envió después del asesinato de su amigo y coordinador de campaña, Cristian Vázquez González.
El año 2024 también fue testigo de una serie de acusaciones en contra de Benítez por irregularidades en la administración de recursos. La cuenta pública del Ayuntamiento de Tecate fue desaprobada durante dos años consecutivos debido a deudas y manejo irregular de permisos de venta de alcohol, así como el cobro excesivo en impuestos.
A principios de este año, Benítez anunció su incorporación a la delegación de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal. En redes sociales, compartió su deseo de ofrecer apoyo a la comunidad, resaltando que su labor no se basaría en colores ni partidos, sino en la búsqueda de justicia social.
Finalmente, el 20 de agosto, Benítez publicó en Facebook una fotografía con Ruiz Uribe agradeciendo la confianza para integrarse a la Secretaría de Bienestar Federal. Esta nueva etapa en su carrera política podría marcar un cambio significativo en su trayectoria, considerando las controversias que lo han rodeado en su tiempo como alcalde.