Los Kakigoris: una experiencia japonesa en tres aspectos: presentación, sabor y calidad.
En Tijuana, un joven japonés ha descubierto en la gastronomía una manera de transmitir su cultura y cautivar a los habitantes locales. Isaac, de 28 años, llegó a la ciudad con el propósito de ofrecer una auténtica experiencia gastronómica japonesa.
“Al llegar a Tijuana, quería abrir un local de alimentos, ya que vi que había restaurantes japoneses, pero no siempre eran genuinos. Mi meta fue introducir algo verdaderamente auténtico para los tijuanenses,” explicó Isaac.

Su negocio comenzó con el takoyaki, un popular platillo callejero japonés hecho de bolitas de harina rellenas de pulpo, que, lentamente, ganó popularidad y se estableció en un pequeño local.
Decidimos iniciar con takoyaki porque es distinto al ramen o sushi y el método de preparación atrae mucho la atención. Comenzamos en tianguis y luego crecimos hasta tener un lugar más fijo.”
Su propuesta evolucionó al incluir los kakigoris, que son raspados japoneses que se hicieron rápidamente populares en redes sociales por su atractiva presentación y delicioso sabor.
Sabor y variedad
“Me gustan los raspados mexicanos, pero el kakigori es diferente: el hielo es muy fino, ligero y aireado. Parece voluminoso, pero no es pesado. Se sirve con crema batida, fruta y otros ingredientes,” detalló.
Entre los sabores más solicitados se encuentran mango y fresa, además de opciones que incorporan matcha importado directamente de Japón.
“El mango es el favorito de muchos, aunque también tenemos mezclas como matcha con plátano o fresa. El matcha que utilizamos viene de Kagoshima, Japón, lo que le otorga un sabor fuerte y auténtico,” compartió Isaac.
Experiencia única
Los clientes frecuentemente se sorprenden por la presentación y suavidad del hielo, lo que hace del kakigori una experiencia diferente en comparación con los raspados tradicionales.
“La reacción inicial siempre es de asombro, porque es grande y tiene una textura única. Muchos me comentan que es más suave que los raspados mexicanos, y eso les encanta,” agregó Isaac.
Además de kakigoris y takoyaki, el menú abarca otros platillos japoneses como tempura de camarón, pollo y res con salsa teriyaki, y el “okonomiyaki”, un tipo de pancake salado cocinado en plancha.
“Buscamos preservar la esencia japonesa, aunque a veces ajustamos un poco las recetas al gusto mexicano. Queremos que las personas disfruten sabores auténticos, pero al mismo tiempo se sientan cómodos con la fusión,” afirmó.
Compromiso de calidad
Isaac definió su propuesta como una mezcla de autenticidad, innovación y excelente servicio en tres palabras: presentación, sabor y calidad.
“Lo que ofrecemos se basa en buena presentación, un sabor delicioso y un servicio excepcional,” destacó.
Finalmente, el joven japonés hizo un llamado a los tijuanenses para que descubran su propuesta culinaria.
“Los kakigoris son oriundos de Japón, y ahora los tenemos aquí en Tijuana con múltiples sabores. Te esperamos para que los disfrutes,” concluyó.
Kakigori Bar de Takoyaki Bros se encuentra en Gastro 17, Avenida José María Velasco #2480, Zona Urbana Río, en Tijuana. Además de takoyaki, ofrecen los populares kakigoris japoneses. El local abre de martes a domingo, de 12:00 p.m. a 8:00 p.m., permaneciendo cerrado los lunes.