Las cartas y declaraciones, redactadas con un lenguaje contundente, reflejan una profunda indignación: los legisladores republicanos en EE. UU. afirman que Canadá ha hecho muy poco para controlar los incendios forestales y el humo que han afectado la calidad del aire en varios estados durante este verano.
“Por tercer verano consecutivo, los residentes de Michigan deben inhalar aire peligroso en lugar de disfrutar de sus vacaciones familiares en los encantadores lagos y campamentos del estado, debido a que Canadá no ha logrado prevenir y gestionar los incendios forestales”, se señaló en un comunicado reciente de la delegación republicana del estado, unánime con cartas similares de republicanos de Iowa, Nueva York, Dakota del Norte, Minnesota y Wisconsin.
Estos legisladores han exigido un mayor manejo forestal, quemas controladas y otras medidas para prevenir el inicio de incendios. También han advertido que el humo afecta las relaciones entre los dos países y sugirieron que EE. UU. podría abordar el asunto en las discusiones sobre aranceles.
Sin embargo, no han reconocido el papel del cambio climático, una omisión considerada evidente y miope, según los expertos en clima. Además, ignoran la gran contribución de EE. UU. a las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón y el gas, que provocan olas de calor y sequías más severas, condiciones que a su vez propician incendios forestales más destructivos, explican los científicos.
“Canadá debería señalar a EE. UU. como responsable de sus incendios cada vez más frecuentes”, afirmó Jennifer Francis, climatóloga del Woodwell Climate Research Center de Cape Cod, Massachusetts.
El gobierno canadiense anunció el martes un financiamiento de casi 46 millones de dólares para proyectos de investigación sobre la prevención de incendios forestales y la evaluación de riesgos. Corey Hogan, secretario parlamentario del ministro federal de Energía y Recursos Naturales, indicó que la cooperación internacional es fundamental.
“Los canadienses son los que más desean actuar en relación a los incendios forestales”, comentó Hogan. “Pero esto también resalta los desafíos internacionales por el cambio climático… necesitamos abordar este problema de manera global”. El país ha enfrentado incendios forestales a niveles sin precedentes desde 2023, cuando se registró el incendio forestal más grande en Canadá. Según Ken McMullen, presidente de la Asociación Canadiense de Jefes de Bomberos, este año ha tenido uno de los inicios más tempranos de incendios, comenzando en abril, y 2025 se perfila como el segundo peor año.