El Imparcial / Ensenada / Ensenada
Héctor Uraga Peralta, presidente del Consejo de Desarrollo Económico, sostiene que Ensenada cuenta con todos los recursos necesarios para destacarse a nivel nacional en el ámbito de la innovación.
Foto: cortesía
Por Redacción GH
12 de agosto 2025
Ensenada, BC.- “Contamos con los elementos necesarios para que esta ciudad se convierta en un ejemplo a nivel nacional en innovación y para conectar un ecosistema productivo que beneficie a nuestra comunidad y atraiga inversiones”, declaró Héctor Uraga Peralta, presidente del Consejo de Desarrollo Económico.
Uraga enfatizó que, anteriormente, la innovación era una opción para las empresas; sin embargo, actualmente se ha transformado en una necesidad, ya que la innovación tecnológica es un motor fundamental para el crecimiento económico y el bienestar social.
El municipio de Ensenada tiene ventajas estratégicas, un plan de ciudad inteligente creado junto con CETYS Universidad y un diagnóstico técnico desarrollado por el Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey.
“Esto nos proporciona una guía clara sobre gobernanza, movilidad, sostenibilidad y digitalización. No empezamos desde cero; contamos con visión y apoyo académico”, agregó.
Adicionalmente, el contexto nacional también se muestra favorable gracias a la Secretaría de Economía federal que promueve programas como Hubs y Centros de Innovación, así como la red Conecta, que conecta a emprendedores, mentores e inversionistas.
“Estos programas son esenciales para acceder a financiamiento, tecnología y capacitación de alta calidad. Si Ensenada se consolida como un nodo regional, podremos acelerar la creación de empresas tecnológicas que requieren menos recursos hídricos y generar empleos de gran valor”, aseguró.
Uraga Peralta prevé beneficios tangibles como la atracción de inversiones y empresas tecnológicas en sectores como biotecnología, nanotecnología, aeroespacial, semiconductores, logística inteligente, robótica y más.
El plan incluye formalizar el Ensenada Tech Hub de Innovación, obtener fondos federales para laboratorios y espacios de innovación, conectar incubadoras locales con la red Conecta y avanzar en la Guía para transformar a Ensenada en una ciudad inteligente.
“Ensenada puede ser un puerto de altura que impulse el comercio exterior y facilite la llegada de productos de otros países; tiene el potencial de ser un ejemplo de calidad de vida y un centro de desarrollo donde se generan ideas e innovaciones que transforman el talento en riqueza. La oportunidad está aquí, y la clave es actuar con rapidez y coordinación”, concluyó Héctor Uraga Peralta.