La Armada de EE. UU. ha enviado el destructor USS Carl M. Levin al océano Pacífico Norte en respuesta al acercamiento de una flotilla conjunta de buques de guerra de Rusia y China hacia las islas Aleutianas, situadas en el extremo occidental de Alaska, como parte de una patrulla naval que realizan ambos países en coordinación.

Operación en aguas estratégicas

Un portavoz de la Tercera Flota estadounidense confirmó a Newsweek que el barco lleva a cabo “operaciones rutinarias” en la zona, dentro de las actividades de defensa marítima del país. Imágenes divulgadas por la Marina entre el 30 de julio y el 6 de agosto muestran al Carl M. Levin realizando maniobras en áreas no especificadas del Pacífico Norte, y una foto del 12 de agosto lo localiza navegando cerca de la isla Adak, según análisis de geolocalización realizados por la empresa Evergreen Intel.

LOS ÁNGELES (20 de mayo de 2025) El destructor de misiles guiados USS Carl M. Levin (DDG 120) llega a Los Ángeles para la Semana de la Flota de Los Ángeles, celebrada el 20 de mayo de 2025. Este evento, en su octava edición, es una celebración de los servicios marítimos, permitiendo a los ciudadanos de la región observar las capacidades actuales de la Marina. Aproximadamente 1,000 marineros, infantes de marina y guardacostas participarán en diversas actividades de servicio comunitario y disfrutarán de la hospitalidad de Los Ángeles durante la celebración. (Foto de la Marina de los EE.UU. por el Especialista en Operaciones de Segunda Clase Trevonte Jasper)

Contexto de tensión estratégica

El despliegue naval se produce en un momento en que Rusia y China fortalecen su cooperación militar bajo la llamada “asociación sin límites”, con el fin de desafiar la influencia de EE. UU. en el Indo-Pacífico y el Ártico. La patrulla conjunta comenzó la semana pasada en el área Asia-Pacífico, y sus buques han llegado recientemente a un puerto ruso en el Extremo Oriente, a aproximadamente 925 kilómetros de Attu, la isla más occidental de las Aleutianas.

Simultáneamente, China ha enviado cinco barcos de investigación a aguas árticas cercanas a Alaska, incrementando su presencia en esta importante región geoestratégica. Este movimiento coincide con la próxima cumbre entre los líderes de EE. UU. y Rusia programada para este viernes en Alaska, donde se abordará la situación en Ucrania.


Declaraciones oficiales y monitoreo regional

El Mando Norte de EE. UU. ha confirmado que NORAD y el comando correspondiente están supervisando los cinco barcos chinos en el Ártico. Aunque se encuentran en aguas internacionales y “no representan una amenaza directa para la defensa nacional”, su número ha aumentado en comparación con años anteriores.

La Tercera Flota enfatizó en un comunicado su compromiso de trabajar “junto a aliados y socios para promover la libertad de navegación, el respeto al derecho internacional y otros principios que sustentan la seguridad en la región Indo-Pacífica.”

Te puede interesar: EE. UU. despliega buques de guerra tras la coalición de dos embarcaciones chinas

Enlace de origen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Elecciones en Alemania: Victoria Conservadora y Avance Histórico de la Ultraderecha

En las recientes elecciones federales de Alemania, la alianza conservadora CDU/CSU, liderada por Friedrich…

Hyo del Poder: La Herencia de un Legado Transformador

El presidente Daniel Novoa Azin Nou Le Hachia es conocido como el…

Cumbia en luto: La impactante muerte de Paul Flores obliga al gobierno peruano a activar el estado de emergencia y movilizar tropas.

Fuente de la imagen, Instagram Paul Flores Pie de Photo, Según un…

El Misterioso Destino de Paul Flores: Un Viaje Fatídico en Perú

La receta de Paul Flores, integrante del grupo “Armonía 10”, se ha…