La Comisión Permanente aprobó, con 25 votos a favor y 10 en contra, el nombramiento presidencial de Claudia Pavlovich Arellano como embajadora de México en Panamá, lo que desató controversia entre los legisladores opositores y los de Morena y sus aliados.
Tras la votación, se llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta correspondiente. En medio de los gritos de rechazo de la senadora del PAN, Lilly Téllez, quien se opuso al nombramiento, Pavlovich protestó; mientras que el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, pidió respeto durante el acto formal.
Lilly Téllez cuestionó que se recompense a una exfuncionaria acusada de involucrarse en actos de corrupción y de haber defendido a los responsables de la tragedia de la guardería ABC en 2009, en Hermosillo, Sonora.
“Premian a Claudia Pavlovich, quien defendió a los propietarios de la guardería ABC. Presidente Sheinbaum, es una hipocresía. Es un insulto para las víctimas que premien a quien defendió a los dueños de esa guardería”, expresó.
Téllez también responsabilizó a Pavlovich de desviar recursos públicos y advirtió a las autoridades panameñas sobre el perfil de quien representará a México en su nación:
“Cuidado con la persona que les envían desde Morena… Claudia Pavlovich tiene afinidades con el dinero ilícito”, finalizó.
Por su parte, la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, defendió el nombramiento y cuestionó la congruencia de Téllez, quien, según ella, tiene parentesco con una persona vinculada a la tragedia de la guardería ABC.
“La senadora Lili Téllez ha ocultado un dato importante: ella y Sandra Lucía Téllez Nieves, recientemente detenida, son primas. Sus abuelos eran hermanos”, aseveró Aguilar.
La controversia incrementó cuando el diputado Humberto Ambriz Delgadillo, del PRI, criticó la designación al afirmar que Pavlovich no cumple con los requisitos necesarios y que su nombramiento responde a un “trueque político”.
“Nombrar a Claudia Pavlovich como embajadora de Panamá carece de justificación personal, académica o diplomática. Este es un trueque político: entregas Sonora y yo te asigno a disfrutar del canal. Que quede claro, Claudia Pavlovich no representa a México, representa la traición”, enfatizó.
Ambriz también cuestionó que la Cancillería se haya convertido en una “agencia de empleo” para exgobernadores derrotados y operadores políticos de Morena.
En contraste, sin oposición ni debate, la Comisión Permanente ratificó por unanimidad a Javier Díaz de León como embajador de México en Turquía, su perfil fue considerado profesional y adecuado para el cargo por legisladores de diversas partes.
Compromiso con la diplomacia
La Primera Comisión de la Comisión Permanente de “Asuntos Políticos e Internacionales” aprobó por 11 votos a favor y 2 en contra el nombramiento de Claudia Pavlovich tras su comparecencia ante la comisión, donde sustentó su idoneidad.
Pavlovich presentó un programa de trabajo con seis ejes estratégicos y destacó la importancia histórica, fraterna y estratégica de la relación bilateral con Panamá. Se comprometió a mantener un diálogo constante con actores políticos en Panamá y a identificar oportunidades para promover una agenda común.
“Promoveré un diálogo constante para atender los temas prioritarios en las agendas bilateral, regional y global. Además, observaré la situación política y social en Panamá, informando a la Cancillería sobre asuntos relevantes”, subrayó.
Sobre cooperación económica, pavlovich resaltó que en 2024 el comercio bilateral alcanzó 1,196 millones de dólares, destacando que Panamá es el país centroamericano que más invierte en México.
¿Quién es Claudia Pavlovich?
Claudia Pavlovich Arellano fue gobernadora de Sonora de 2015 a 2021. Tras dejar el cargo, fue nombrada cónsul en Barcelona por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que derivó en su expulsión del PRI por aceptar una encomienda del gobierno morenista.
Reacciones al nombramiento
La senadora Lilly Téllez expresó en redes sociales que el nombramiento representa “una ofensa a las víctimas del caso ABC”.
HCM / LG