Erupción del Volcán Krasheninnikov
Un volcán en el este de Rusia ha registrado su primera erupción en más de 500 años, un acontecimiento que, según especialistas, podría estar vinculado al fuerte terremoto que sacudió la región la semana pasada.
El volcán Krasheninnikov, ubicado en la península de Kamchatka, lanzó una columna de ceniza de hasta seis kilómetros de altura la noche del domingo, según reportes de las autoridades locales, que afirmaron que no existe peligro para las áreas habitadas.
Tan solo unas horas después de la erupción, un terremoto significativo generó alertas de tsunami en tres zonas de Kamchatka.
Tanto la erupción como el terremoto están relacionados con el seísmo de magnitud 8,8 que afectó la misma área del extremo oriente ruso, ocasionando alertas de tsunami en lugares tan distantes como la Polinesia Francesa y Chile.
Expertos rusos advirtieron sobre el potencial de réplicas significativas en las semanas siguientes al terremoto del miércoles, que fue uno de los más poderosos registrados y requirió la evacuación de decenas de miles de personas.
Un sismo de magnitud 7,0 también sacudió las islas Kuriles el domingo, generando alerta por olas de hasta 18 centímetros, de acuerdo con el Ministerio de Emergencias de Rusia.
La última erupción documentada del volcán Krasheninnikov data del siglo XV, según la jefa del Equipo de Respuesta a Erupciones Volcánicas de Kamchatka, Olga Girina. Ella indicó que esta nueva actividad volcánica podría conectarse con el reciente terremoto de magnitud 8,8.