El Imparcial / Ensenada / Fiestas de la Vendimia
El Valle de Guadalupe dispone de 3 mil habitaciones para recibir a más de 100 mil visitantes durante las Fiestas de la Vendimia.
El Valle de Guadalupe cuenta con 3 mil habitaciones disponibles para recibir a más de 100 mil visitantes durante las Fiestas de la Vendimia. Foto: Cortesía
Por Jayme García
01 de agosto 2025
Ensenada BC.- Ante el incremento de turistas en la Ruta del Vino por las Fiestas de la Vendimia, el Valle de Guadalupe tiene actualmente 3 mil habitaciones disponibles, que incluyen hoteles, cabañas y opciones a través de Airbnb, según informó Marco Estudillo Bernal, presidente de Emprendedores del Valle de Guadalupe.
“Con hoteles con vistas al mar y a viñedos, estamos mejorando continuamente en la calidad del servicio y la experiencia para que los visitantes encuentren un alojamiento de primer nivel. Nos enfocamos en detalles como el tipo de sábanas, edredones, almohadas y aromas. También estamos elevando la calidad de los productos de higiene personal y asegurando que las habitaciones estén bien mantenidas y que el personal esté capacitado”, comentó.
El empresario destacó que estos esfuerzos han resultado en calificaciones superiores para los negocios, mostrando un compromiso por parte de todos los involucrados para satisfacer las expectativas de los visitantes y alentarlos a regresar al Valle de Guadalupe, en un contexto de creciente competencia con otras regiones vinícolas.
“Contamos con 3 mil habitaciones que estamos ansiosos de ofrecer, ya que existe oportunidad de ocupación entre semana para recibir a todos los visitantes. Los hoteles y Airbnb están en expansión y reconocemos que, como empresas, parte de nuestro compromiso es mejorar la calidad del servicio, tanto en vino como en gastronomía. Seguiremos desarrollando el hospedaje y nuevas experiencias”.
Estudillo Bernal también recordó que en 2023 hubo una reducción en el número de turistas debido a factores macroeconómicos, tendencia que continuó en 2024. Sin embargo, para este año se proyecta un incremento.
“Estos años han representado desafíos significativos, pero en lugar de rendirnos y cerrar negocios, hemos decidido esforzarnos el doble. No queremos tener solo cinco o seis meses buenos al año, buscamos promover visitas durante todo el año, incluidos otoño e invierno”, agregó.
Se espera que, de acuerdo con datos del Comité Provino de Baja California, más de 100 mil visitantes lleguen durante un mes, generando una derrama económica que supera los 800 millones de pesos en el sector turístico.
Las Fiestas de la Vendimia incluyen alrededor de 40 eventos, como cenas, maridajes, talleres y visitas a bodegas, mientras que Viñadas ofrece 13 eventos en el Valle de Guadalupe.
El evento más destacado es la tradicional Fiesta de Colores de L.A. CETTO, programada para el sábado 9 de agosto, que incluirá la bendición de la primera molienda, la degustación de más de 30 vinos, un concurso de pisado de uvas, una cena de cuatro tiempos, un concierto con un artista sorpresa y una fiesta posterior con DJ y vino a lo largo del evento.