El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una ofensiva contra la industria farmacéutica, enviando cartas a líderes de 17 grandes empresas. En dichas cartas, les insta a implementar medidas que reduzcan los precios de los medicamentos recetados en EE. UU. para igualarlos con los más bajos disponibles en otros países desarrollados. Trump ofrece a las compañías un plazo de 60 días para asegurar los precios más competitivos, advirtiendo que la Administración tomará “todas las herramientas” necesarias para beneficiar a los pacientes estadounidenses en caso de incumplimiento.

Entre las propuestas que Trump sugiere al sector están la alineación de precios de medicamentos recetados para pacientes de Medicaid con los de otros países desarrollados. También exige que los fabricantes no ofrezcan precios más bajos para nuevos medicamentos a otras naciones que a los de EE. UU. Asimismo, propone eliminar a los intermediarios y permitir la venta directa a los pacientes, siempre que el precio no supere el mejor disponible en naciones circundantes. Trump advierte sobre el uso gratuito de la innovación estadounidense por naciones europeas y otros países desarrollados.

La estrategia contra las farmacéuticas, incluida en la agenda del secretario de Salud, Robert Kennedy, contempla utilizar la política comercial estadounidense, comenzando por la guerra arancelaria, para permitir a los fabricantes aumentar sus precios en el ámbito mundial, siempre que esas ganancias se reinviertan en reducir los costos para los pacientes en EE. UU. Esto implica una especie de arancel encubierto condicionado a la reinversión de los ingresos.

Trump ha enviado la misma carta a los CEOs de las principales farmacéuticas, entre ellas Merck, Astrazeneca, GSK, Pfizer, Nordisk, Eli Lilly, Sanofi, Novartis, Boehringer y Johnson & Johnson. En la misiva se enfatiza que a partir de ahora, Trump solo aceptará un compromiso claro que ofrezca “un alivio inmediato de precios enormemente inflados” a las familias estadounidenses. Si las compañías ignoran sus directrices, advierte el presidente, “la Administración desplegará toda herramienta posible para detener prácticas abusivas” en la fijación de precios.

En su carta a las 17 farmacéuticas, Trump recuerda que el 12 de mayo firmó una orden ejecutiva que instaba a las compañías a reducir, en un plazo de 30 días, los precios de los medicamentos en EE. UU. en hasta un 80%. Según la misiva, que fue compartida por Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, “actualmente, los medicamentos de marca en Estados Unidos son, de media, hasta tres veces más caros que en cualquier otro lugar. Esta carga inaceptable sobre las familias estadounidenses trabajadoras termina con mi Administración”, subraya.

“Los estadounidenses exigen precios más bajos en los medicamentos y los necesitan hoy. Otras naciones se han aprovechado de nuestra innovación durante demasiado tiempo y es hora de que paguen lo que les corresponde”, concluye la carta.

Hasta el momento, no ha habido respuesta por parte del poderoso sector farmacéutico ante este enfoque de intervención, algo inusual en un Gobierno que ha sido firme defensor de la desregulación a todos los niveles, desde los requisitos medioambientales hasta la protección financiera o las garantías y salvaguardas para el consumidor.

Enlace de origen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Todo lo que necesitas saber sobre el horario de verano 2025 en Estados Unidos

Como parte de los esfuerzos por mejorar la eficiencia gubernamental, el presidente…

Cumbre Turbulenta: Trump y Zelenskyy Dejan la Casa Blanca Sin Un Pacto Definitivo

Una reunión en la Casa Blanca entre el presidente Donald Trump y…

EEUU apoya a Argentina en disputa por acciones de YPF

El Gobierno de Donald Trump expresó su respaldo a Argentina en la…

Las Marcas Más Confiables de Autos en EE. UU. para 2025: Descubre Quiénes Lideran el Ranking

Lexus lidera el ranking de confiabilidad 2025 con solo 140 problemas por…