La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su administración ha mantenido una comunicación constante con sus pares estadounidenses para intentar llegar a un acuerdo sobre los aranceles del 30% que se planean aplicar a productos mexicanos, aunque admitió que aún no se ha logrado el resultado deseado.

A pesar de esto, la mandataria expresó su confianza en poder llegar a un consenso con Estados Unidos antes del 1 de agosto, fecha en la cual comenzarán a aplicarse los aranceles. Sheinbaum sugirió que ya existen ciertos avances, aunque no pudo brindar más detalles al respecto.

Te puede interesar: Aranceles del 30% aplicarán a bienes no protegidos por el T-MEC: Larry Rubin

“Esperamos que se pueda alcanzar un buen acuerdo, dado el vínculo que estamos construyendo. No queremos anticipar nada porque todavía no hay algo concreto. Esperamos tener información de aquí al viernes”, señaló Sheinbaum Pardo.

La presidenta indicó que, independientemente de lo que suceda el próximo viernes, su gabinete de economía ha estado celebrando reuniones semanales para estudiar el impacto que los aranceles de EE. UU. podrían tener en México, en caso de que se llegue a un acuerdo.

En dichas reuniones participan los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón; de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez; de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán; de Energía, Luz Elena González Escobar; y del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López.

Te puede interesar: Aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo con EU sobre aranceles del 30%: Sheinbaum

“Discutimos temas relacionados con el efecto de los aranceles en México y las alternativas implementadas a través del Plan México y otras acciones específicas”, agregó Claudia Sheinbaum Pardo.

La semana pasada, los funcionarios mexicanos, liderados por Marcelo Ebrard, viajaron a Estados Unidos para reunirse con autoridades del gobierno estadounidense y abordar los temas comerciales pendientes.

“El secretario Ebrard está en contacto constante con el secretario de Comercio (Howard Lutnick), el secretario de Tratados Comerciales (Jamieson Greer) y el secretario de Estado, Marco Rubio, y estamos trabajando en diversos temas”, aseguró la mandataria.

Te puede interesar: Productores agropecuarios piden a México, EU y Canadá no aplicar aranceles a alimentos

De acuerdo con el estilo de negociación del presidente Donald Trump, el gobierno mexicano comprende que las decisiones finales dependerán del mandatario, sin importar las pláticas a nivel ministerial.

“Esperamos que, como se ha informado, al final la decisión la tome el presidente Trump. Tenemos la esperanza de lograr un buen acuerdo basado en nuestra relación actual”, comentó Sheinbaum Pardo.

Este lunes, Larry Rubin, presidente de la organización American Society, afirmó que los aranceles del 30% se implementarán el 1 de agosto, pero solo afectarán a bienes no cubiertos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que representan aproximadamente el 15% del comercio entre ambos países.

Te puede interesar: Ante aranceles del 30%, México debe fortalecer su mercado interno: Sheinbaum

Rubin también indicó que el gobierno estadounidense contempla discutir el tratamiento de ciertos productos sensibles para su economía, como el tomate rojo y el acero.

Enlace de origen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Opinión Editorial: ¿Puede el actual Gobierno Mexicano hacer algo bien?

Desde que Morena asumió el poder en 2018, México ha sido testigo…

Voto Responsable: La Revolución de la Democracia en México

El 22 de febrero se conmemoraron 112 años del asesinato del presidente…

En Resumen, La Mañanera: 24 de febrero de 2025

En la conferencia de prensa matutina del 24 de febrero de 2025,…

Estrategias Innovadoras para Enfrentar la Próxima Pandemia en México

No se puede descartar la posibilidad de que una nueva pandemia ocurra,…