¡En esta ocasión, no fue un escenario, sino un hospital el que se llenó de energía gracias a Los Tucanes de Tijuana! La célebre agrupación norteña dejó a un lado sus típicos sombreros y acordeones, y se convirtió en padrino de honor en la inauguración de la nueva sala de espera del área de Rayos X en el Hospital Shriners para Niños México.
Desde temprano, Los Tucanes de Tijuana realizaron un recorrido por las instalaciones, acompañados por el equipo directivo y miembros de la administración masónica, que lleva más de 120 años apoyando esta red hospitalaria globalmente. Además, hubo una especial asistente: la niña embajadora internacional del hospital, quien acababa de salir de cirugía y no dudó en recibir a sus ídolos.
Con risas y mucha emoción, los músicos compartieron sus sentimientos con la prensa: “Esta hora es complicada para nosotros, pero venimos llenos de emoción, agradecimiento y cariño por conocer estas instalaciones tan importantes”, comentó Mario Quintero, visiblemente conmovido.
Los Tucanes de Tijuana ganan corazones…
Mario añadió: “Queremos que todos sepan que aquí, en México, existe este hospital que atiende a niños de todo el mundo.”
Así es, de todo el mundo: el Hospital Shriners México proporciona atención pediátrica de alta especialidad en ortopedia y quemaduras, convirtiéndose en un referente en el continente. Cuenta con clínicas satélite que extienden su alcance y colabora estrechamente con la Fundación Ronald McDonald, que ayuda con hospedajes y traslados para las familias.
Durante su visita, Los Tucanes llegaron a una de las salas donde los niños hospitalizados, llenos de alegría, les pidieron que les cantaran a capella su famoso tema “La Chona”.
“Nos sorprendió saber que conocen nuestras canciones. Eso nos revitaliza y fortalece… saber que seguimos en los corazones más puros”, expresó Mario con la voz entrecortada.
Y como buenos norteños, no evadieron preguntas difíciles.
Sobre la censura enfrentada en Chihuahua, donde fueron multados por interpretar narcocorridos en la feria de Santa Rita el pasado 31 de mayo, Mario Quintero respondió con diplomacia:
“Tenemos 38 años de trayectoria, y el público nos ha llevado a donde estamos. Entendemos que los gobiernos tienen sus formas de pensar y las respetamos. Nos adaptamos. Los corridos son un complemento; la gente nos pide otras canciones como ‘La Chona’, ‘El Tucanazo’, ‘Amor Platónico’, ‘La Chica Sexy’…”
«Nos adaptamos y somos personas disciplinadas, pero también comprendemos que ciertos gobiernos tienen su perspectiva, y lo respetamos. Siempre hemos promovido la paz, por eso hacemos música, y nos ajustamos a cada norma. Podemos afirmar que nuestras canciones más reconocidas son románticas y enérgicas, así que los corridos son un aditamento».
Se resaltó que continúan trabajando con entusiasmo para llevar su música mexicana a todos los rincones, aprovechando la inmediatez que ofrecen las plataformas digitales, lo que les permite acceder a nuevos territorios.