Diariamente se presenta el caso de un inmigrante sin antecedentes penales detenido por la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Algunos de estos individuos han estado en el país por más de 10, 20 o incluso 30 años, contribuyendo con impuestos o siendo residentes legales. Un ejemplo es Luis León, un hombre originario de Chile que reside en Allentown; él fue deportado secretamente a Guatemala al intentar renovar su Green Card perdida.
El director interino de la agencia, Todd Lyons, considera que estas detenciones son parte de los arrestos “colaterales”, admitiendo que los agentes de migración detendrán a cualquier indocumentado que encuentren.

Lyons atribuyó los arrestos “colaterales” a las ciudades santuario, sin profundizar en las detenciones que ocurren en tribunales de inmigración o en trámites ante la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), como la renovación de la Green Card.
“Si ICE encuentra a alguien que está en el país sin autorización, lo detendremos”, defendió Lyons en una entrevista con CBS News. “Preferiría concentrar todos nuestros limitados recursos en detener a los migrantes con antecedentes criminales, pero debemos llevar a cabo arrestos en la comunidad, lo que resulta en el aumento de los arrestos calificados como ‘colaterales’”.
Lyons añadió que ICE también tomará medidas contra las empresas que empleen a indocumentados y reiteró su oposición a las ciudades santuario, respaldando las declaraciones del zar fronterizo Tom Homan.
“Lo que me resulta frustrante es que preferiríamos enfocarnos en los delincuentes extranjeros que ya están encarcelados”, comentó. “Una agencia policial local o estatal ya consideró a esa persona como una amenaza para la seguridad pública, la arrestó y la tiene detenida”.
El director de ICE aseguró que la agencia podría alcanzar la meta de un millón de deportaciones al año, especialmente con los 45,000 millones de dólares que recibirá a través del recientemente aprobado presupuesto.
¿Cuántos inmigrantes ha detenido ICE?
ICE no ha divulgado cifras oficiales sobre cuántas personas han sido detenidas en su reciente oleada de operaciones, pero informes de CBS indican que son al menos 150,000 personas.
La agencia incrementa sus acuerdos 287(g) con policías locales y estatales, que permiten operaciones en todo el país. Actualmente tiene 830 acuerdos, de los cuales casi 700 fueron firmados durante el segundo mandato del presidente Donald Trump.
A pesar de las defensas de Lyons sobre las operaciones de ICE, un informe del CATO Institute revela que los agentes han ejercido violencia contra personas no violentas en las comunidades.
“Junto con la decisión de ICE de ocultar sus identidades, esto aumenta la posibilidad de confrontaciones innecesarias entre ICE y el público”, señala el informe. “Esto también implica que ICE es más propenso a cometer errores y que ciudadanos estadounidenses y residentes legales pueden verse atrapados en estas acciones”.

El informe compara las detenciones durante las administraciones de Barack Obama y del primer mandato de Trump con el gobierno de Joe Biden y el segundo mandato de Trump.
“La diferencia en el enfoque es notable. Para junio de 2025, ICE arrestaba a más de 6,000 inmigrantes sin antecedentes penales semanalmente, un aumento considerable respecto a los poco más de 1,000 en el mismo período de 2017, lo que representa un incremento del 500 por ciento en los arrestos”, indica el informe.
Esto significa que ICE está centrando sus esfuerzos en arrestar a personas sin antecedentes penales, a diferencia de lo que afirma Lyons sobre su enfoque en aquellos con historial criminal.
Sigue leyendo:
· Fallo que prohíbe arrestos con perfil racial no da confianza a inmigrantes
· ICE arresta a inmigrante hondureño en clínica del condado de San Bernardino
· Los Ángeles extiende ayudas a inmigrantes ante redadas de ICE