Según el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), Estados Unidos es el segundo socio comercial más importante de Brasil. Por el contrario, Brasil ocupa solo el puesto 15 en la lista de socios comerciales de EE.UU., de acuerdo con el US Census Bureau.

Estados Unidos es tanto el segundo mayor origen de importaciones para Brasil como el segundo destino para sus exportaciones, solo superado por China.

La relevancia de Brasil para EE.UU. es desigual: Brasil actúa como un mercado de considerable importancia para la venta de productos, siendo el noveno comprador de bienes estadounidenses, mientras que como proveedor de bienes figura en el puesto 18, según datos de 2024 del US Census Bureau.

En este sentido, Estados Unidos generalmente presenta un superávit en su balanza comercial con Brasil, lo cual ha sido una constante durante varios años. La información del MDIC indica que entre 1997 y 2025, Estados Unidos ha vendido más de lo que ha comprado, acumulando un saldo cercano a los 50.000 millones de dólares.

Desde 2009, la balanza comercial ha beneficiado a EE.UU., acumulando desde entonces un superávit que alcanza los 90.300 millones de dólares.

¿Qué se comercia entre EE.UU. y Brasil?

En 2024, Brasil exportó a Estados Unidos principalmente petróleo crudo, hierro o acero semimanufacturado, café en grano, pastas químicas de madera—utilizadas en la fabricación de papel—, así como aviones y otros vehículos aéreos. La carne bovina y el jugo de naranja también son productos destacados, siendo Brasil el mayor exportador mundial de jugo de naranja.

En cuanto a las exportaciones de Estados Unidos hacia Brasil, los principales productos en 2024, según el MDIC, incluyeron componentes para la fabricación de aviones (como partes de turborreactores o turbohélices, así como turborreactores con un empuje superior a 25 kN), gas natural licuado y petróleo crudo. Además, el gasóleo (diésel), naftas para petroquímica y carbón bituminoso también están entre los productos más comercializados.

Productos de alta concentración

Un análisis de la consultora Nexus Pesquisa e Inteligência de Dados, realizado en mayo de 2025, reveló que cinco de los diez productos más importados por Brasil provienen de EE.UU., destacando especialmente los turborreactores utilizados en aeronaves.

De Estados Unidos, proviene el 85 por ciento de los turborreactores con un empuje superior a 25 kN y el 66 por ciento de las partes de turborreactores o turbohélices utilizadas en la fabricación de aeronaves. También, EE.UU. representa el 54,5 por ciento de las naftas para petroquímica, según el informe de la consultora.

Este alto grado de concentración en ciertos proveedores sugiere que la imposición de aranceles por parte de Brasil, como lo ha amenazado el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en respuesta a un nuevo incremento arancelario anunciado por el presidente Donald Trump, tendría un considerable impacto en la balanza comercial entre ambos países, concluye el informe de Nexus.

Enlace de origen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Todo lo que necesitas saber sobre el horario de verano 2025 en Estados Unidos

Como parte de los esfuerzos por mejorar la eficiencia gubernamental, el presidente…

Cumbre Turbulenta: Trump y Zelenskyy Dejan la Casa Blanca Sin Un Pacto Definitivo

Una reunión en la Casa Blanca entre el presidente Donald Trump y…

EEUU apoya a Argentina en disputa por acciones de YPF

El Gobierno de Donald Trump expresó su respaldo a Argentina en la…

Las Marcas Más Confiables de Autos en EE. UU. para 2025: Descubre Quiénes Lideran el Ranking

Lexus lidera el ranking de confiabilidad 2025 con solo 140 problemas por…