Cancún, México - Octubre 9, 2014: Vista hermosa de la bahía
Cancún, México - Octubre 9, 2014: Vista hermosa de la bahía

Cancún, México – Octubre 9, 2014: Vista hermosa de la bahía

EconoHábitat

Durante su intervención en un foro del Instituto para la Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), se reflexionó sobre la discriminación estructural hacia las personas con menos recursos. No se puede afirmar que toda la población goza de sus derechos, ya que no es una ciudad inclusiva para todos.

Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el costo promedio de una vivienda en la Ciudad de México alcanzó los 3 millones 866,210 pesos en el primer trimestre de 2025. Para adquirir una casa mediante un crédito hipotecario a 20 años, una persona necesitaría un ingreso superior a los 100,000 pesos mensuales.

La consultora 4S Real Estate reveló que solo un 8% de la población capitalina puede costear el 85% de las casas y departamentos disponibles en el mercado.

Alejandro Encinas, titular de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana de la Ciudad de México, destacó que la especulación inmobiliaria se ha intensificado en ausencia de políticas habitacionales que garanticen el acceso a viviendas asequibles.

Desigualdad en todos los ámbitos

A pesar de que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce el derecho a la ciudad y la justicia territorial, su aplicación real ha sido deficiente. Según Pablo Yanes Rizo, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, la crisis habitacional radica en desigualdades que se acentúan al observar la zona metropolitana, incluyendo sus periferias.

Las desigualdades internas de la ciudad son profundas y requieren políticas adecuadas para cerrarlas. Estas inequidades se manifiestan en todos los ámbitos: propiedades, ingresos, acceso a recursos hídricos, justicia ambiental y calidad de infraestructuras urbanas.

Un informe del IPDP señala que de las 16 alcaldías, Benito Juárez es la que presenta la mayor esperanza de vida, con un promedio de 72.89 años, mientras que Iztapalapa y Tláhuac muestran cifras mucho menores, de 63.28 y 64.61 años respectivamente.

Mercantilización del suelo, la raíz

Yanes Rizo identificó la mercantilización del suelo como una de las causas de la crisis habitacional. La escasez de terrenos en la Ciudad de México determina las inversiones y la construcción de vivienda, influyendo en el costo de la tierra.

El funcionario enfatizó la necesidad de una nueva economía política del suelo, sugiriendo que se debe repensar la planificación urbana para aprovechar el espacio vertical. Asimismo, Emanuelli subrayó la urgencia de voluntad política para discutir cambios regulatorios que permitan impuestos a terrenos ociosos y fomentar el uso de terrenos subutilizados.

Te puede interesar

Enlace de origen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Opinión Editorial: ¿Puede el actual Gobierno Mexicano hacer algo bien?

Desde que Morena asumió el poder en 2018, México ha sido testigo…

Elecciones en Alemania: Victoria Conservadora y Avance Histórico de la Ultraderecha

En las recientes elecciones federales de Alemania, la alianza conservadora CDU/CSU, liderada por Friedrich…

En Resumen, La Mañanera: 24 de febrero de 2025

En la conferencia de prensa matutina del 24 de febrero de 2025,…

Avances y Retos del Crecimiento Nacional: El Estado Actual de México

Fortalecimiento Institucional El recordar se fundamenta en la solidaridad, aunque es un…