El día martes 8 de julio de 2025, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado que en Mexicali, Baja California, se espera un clima despejado y soleado. La temperatura oscilará entre los 29 grados centígrados como mínima y alcanzará un máximo de 44 grados alrededor de las 17:00 horas.
De acuerdo con el pronóstico, el cielo permanecerá con nubosidad dispersa y se descartan lluvias en la entidad. En la mañana, las condiciones serán de un ambiente templado a cálido, con bancos de niebla en el occidente. Durante la tarde, el calor aumentará, y se prevé que el noreste enfrente condiciones extremas de calor.
Asimismo, en Baja California Sur, el suroeste de Chihuahua y el norte de Sinaloa, se anticipan temperaturas que van de 40 a 45 grados centígrados, mientras que en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán, se esperan máximas de entre 35 a 40 grados.

Consejos para la ingesta de alimentos durante la canícula
Con el objetivo de salvaguardar la salud de la población durante la canícula, periodo durante el cual se presentan los días más calurosos del año, el gobierno de Baja California ha instado a intensificar las medidas de higiene y prevención de enfermedades gastrointestinales al preparar y consumir alimentos.
A través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), se han emitido recomendaciones para que los ciudadanos eviten riesgos para su salud relacionados con el clima:
- Las altas temperaturas promueven la proliferación rápida de bacterias y otros contaminantes, por lo que es vital lavarse las manos antes, durante y después de manipular alimentos, también después de hacer uso del baño.
- Conservar los alimentos a temperaturas adecuadas.
- Mantener separados los alimentos crudos de los cocidos para prevenir la contaminación cruzada.
- Cocinar completamente carnes, aves y huevos.
- Desinfectar frutas y verduras con agua tratada.
- Sanitizar las superficies de la cocina.
- Evitar que insectos y mascotas entren en contacto con el área de cocina.
- No consumir mariscos, lácteos o salsas que hayan estado expuestos al sol o que no estén refrigerados.

Buscar atención médica ante síntomas
Las enfermedades transmitidas por alimentos suelen manifestarse como infecciones o intoxicaciones causadas por bacterias, virus, parásitos o compuestos químicos. Entre las bacterias más frecuentes que contaminan los alimentos se encuentran Salmonella, Campylobacter, Escherichia coli enterohemorrágica, Listeria y Vibrio cholerae.
Si se presentan síntomas como vómitos, diarrea persistente, fiebre o debilidad, es fundamental acudir a la unidad de salud más cercana o, en su caso, al servicio de urgencias del Hospital General, el cual está disponible las 24 horas.